Abel Aguilar y Faryd Mondragón auguran triunfos en la selección Colombia: “Vendrá una racha positiva”

Ambos compitieron en la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014 y ahora opinan sobre el proceso del equipo bajo la dirección técnica de Reinaldo Rueda

Compartir
Compartir articulo
Abel Aguilar disputó la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014 con la selección Colombia. Reuters
Abel Aguilar disputó la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014 con la selección Colombia. Reuters

Este 2 de diciembre, en la exhibición de la Copa Mundo en Bogotá, dos de los referentes de la selección Colombia, que incluso jugaron en Brasil 2014, se refirieron a la realidad del equipo dirigido por Reinaldo Rueda, cuestionado por la falta de gol en las Eliminatorias Sudamericanas Catar 2022. Se trata de Abel Aguilar y Faryd Mondragón.

Ambos tomaron distancia de algunos planteamientos de un sector de la prensa deportiva que apuntan a la falta de liderazgo de los referentes del equipo, sobre todo en las situaciones adversas en los partidos, y manifestaron que este debe ser un compromiso que asuma cada uno de los convocados.

Abel, que se retiró del fútbol en 2019 tras una temporada con Unión Magdalena, planteó:

“Creo que el liderazgo es un tema en conjunto. Yo creo que en la selección se hace, lo que pasa es que cuando los resultados no se dan, se puede hablar muchísimas cosas, pero de seguro hay liderazgo. Hay muchos jugadores con gran experiencia y seguro si eso va acompañado de resultados distintos, se va notar mucho más”.

En diez partidos que Reinaldo Rueda dirigió por las clasificatorias, Colombia perdió uno, ganó dos y empató siete. Un punto a favor para el timonel vallecaucano es que construyó una defensa sólida, incluso con la ausencia en algunos partidos de hombres clave como Yerry Mina, Carlos Cuesta, Dávinson Sanchez y Óscar Murillo; prueba de ello es que en los últimos cinco compromisos solo recibió un gol, ante Brasil. Un factor en contra es que en esa misma cantidad de enfrentamientos no logró anotar en el arco rival.

Le puede interesar: Carlos Antonio Vélez insta a Rueda a convocar a Teo a la selección: “profe, si se tiene que echar para atrás, hágalo”

Respecto a la Copa Mundo, junto a la que posó, Abel Aguilar manifestó el deseo de ver al combinado tricolor levantándole algún día. “Lo que significó haber estado en la selección vistiendo la camiseta en muchos campeonatos y estar hoy acá, viendo como la gente valora lo que hicimos, tiene un valor muy alto. En todos los procesos que se hacen el objetivo final es alzar la copa, ojalá algún día podamos hacerlo”, agregó.

Una de las escenas más representativas del fútbol colombiano fue ver a Faryd Mondragón ingresando en el segundo tiempo del partido contra Japón, en Brasil 2014, para atajar y convertirse en el futbolista más longevo en jugar este torneo (43 años). No obstante, su récord fue batido en Rusia 2018, por el guardameta Essam El-Hadar (45 años).

Faryd Mondragón, en Brasil 2014, ingresando al campo de juego en reemplazo de David Ospina. Reuters
Faryd Mondragón, en Brasil 2014, ingresando al campo de juego en reemplazo de David Ospina. Reuters

Pues bien, sobre la racha sin marcar de la selección de Rueda, Mondragón opinó:

“Creo que son rachas, como en cualquier posición, son estados de ánimo, estado de gracia. Lo importante es que en los fines de semana con sus clubes los delanteros están marcando gol, sería mucho más preocupante que no lo hicieran con la selección ni con sus clubes. La parte anímica, psicológica, está superando el momento, pero yo creo que cuando se marque el primer gol, vendrá una racha positiva”.

Faryd también planteó la posibilidad de convocar duelos, incluso microciclos, con algunos colombianos que militan en este continente, pues, al ser final de temporada, estarán libres; distinto es el caso de quienes juegan en Europa. “Hay que aprovechar el mayor tiempo posible con jugadores de la MLS y de México que además van a estar en pausa”, agregó.

SEGUIR LEYENDO: