Esta es la beca que permitirá a 50 mujeres convertirse en ingenieras de sistemas

La Universidad EAN anunció que el programa permitirá disminuir la brecha de género en la educación

Foto de archivo ilustrativa de una mujer utilizando el teclado de una computadora. 
Jun 23, 2011. REUTERS/Tim Wimborne/
Foto de archivo ilustrativa de una mujer utilizando el teclado de una computadora. Jun 23, 2011. REUTERS/Tim Wimborne/

La Universidad EAN anunció que todavía hay tiempo para que las mujeres interesadas participen en la tercera convocatoria de las Becas a la Equidad: Mujeres en TI – Generación 5.0, que inició inscripciones el pasado 25 de noviembre.

Según el centro universitario, el objetivo primordial de este programa es disminuir la brecha de género en la educación superior colombiana.

La beca permitirá a 50 mujeres convertirse en ingenieras de sistemas, superando las barreras económicas, de tiempo y espacio. El programa ofrece cubrir el 50 % del valor de los costos de la carrera de Ingeniería de Sistemas en la EAN, en su modalidad virtual.

La meta es aportar a la falta de ingenieros que tiene Colombia, pues según MinTic, el país necesita graduar alrededor de 12.000 ingenieros de sistemas al año, pero solo hay 5.000 nuevos profesionales, motivo que llevó a la universidad a crear esta oportunidad para las mujeres que quieran estudiar Ingeniería de Sistemas.

Las mujeres que quieran aplicar a esta beca solo tienen que ser mayores de edad, contar con ciudadanía colombiana o documentos que avalen su permanencia en el país y haber terminado el bachillerato.

Las mujeres trabajadoras también cuentan con la oportunidad de aplicar a la beca, los únicos requisitos que deben cumplir es que por tiempo o lugar de residencia no puedan entrar a una universidad de manera presencial.

“Teniendo en cuenta que esta iniciativa busca impulsar a más mujeres a convertirse en agentes de cambio, uno de los compromisos adquiridos al obtener la beca es el desarrollo de un proyecto con impacto social que solucione una problemática que puedan estar viviendo otras mujeres en condición de vulnerabilidad”, se puede leer en el comunicado de la universidad.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 3 de diciembre y solo tiene que visitar la siguiente página: https://universidadean.edu.co/form/becas-mujeres-ti-5-0-2022 y llenar los datos solicitados. Los resultados se conocerán el 13 del mismo mes.

El grave problema de la brecha de género en la educación

En marzo de 2020, el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana reveló el análisis hecho sobre las brechas de género en Colombia, a partir de los resultados de las pruebas PISA 2018; Saber 3, 5 y 9; Saber 11 y Saber Pro.

El análisis reveló que en las pruebas PISA, las mujeres colombianas obtuvieron 20 puntos menos que los hombres en matemáticas y, además, tienen menor ventaja en lectura en comparación con los demás países de la OCDE que participan en estas pruebas.

El laboratorio destacó que en tercero de primaria no existen diferencias promedio entre niñas y niños en el desempeño de matemáticas. A partir de tercero, la brecha en desempeño empieza a ampliarse en perjuicio de las niñas. Por ejemplo, en 9º, la diferencia entre hombres y mujeres en el puntaje de matemáticas es cinco veces mayor, en contra de las mujeres, que la que había en primaria.

Luz Karime Abadía, Codirectora de LEE, aseguró en un comunicado que las brechas de desempeño no son por la falta de capacidad de la niñas, sino motivos netamente culturales, sesgos de género muy arraigados en la sociedad colombiana.

Son imaginarios que sí se pueden cambiar, por ejemplo, Finlandia adoptó una política de equidad de género en el sistema educativo y, hoy en día, no muestra diferencias en desempeño académico en matemáticas entre hombres y mujeres.

Por último, señaló que se debe ser consciente de que las desigualdades de género existen y son “un problema que no solo incrementa las brechas en educación, sino en muchos ámbitos de la sociedad, como en el mercado laboral y en oportunidades económicas que afectan a las mujeres y las pone en desventaja”.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR