CNE devolvió personería jurídica a los movimientos Verde Oxígeno (de Ingrid Betancourt) y Salvación Nacional (de Gómez Hurtado)

El secuestro de Betancourt y el magnicidio del líder conservador fueron los hechos por los que se acabaron los partidos, pero el tribunal electoral decidió entender que fueron sucesos violentos y darles el aval para que entren a competir en las elecciones del 2022

Compartir
Compartir articulo
Enrique Gómez Martínez e Ingrid Betancourt - Fotos: Cortesía y Colprensa.
Enrique Gómez Martínez e Ingrid Betancourt - Fotos: Cortesía y Colprensa.

A menos de tres meses de que se celebren las elecciones legislativas en Colombia, en la mañana de este miércoles 1 de diciembre la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió devolverle la personería jurídica al Movimiento de Salvación Nacional, de Álvaro Gómez Hurtado y Verde Oxígeno, de Íngrid Betancourt.

Dicha decisión se dio en cumplimiento a la sentencia que la Corte Constitucional emitió hace meses cuando también le entregó la personería jurídica al Nuevo Liberalismo, el partido de los hermanos Carlos y Juan Manuel Galán, hijos del candidato presidencial asesinado en 1989 Luis Carlos Galán Sarmiento.

“La Corte Constitucional, mediante Sentencia SU-257 de 5 de agosto de 2021, con el magistrado ponente Jorge Enrique Ibáñez Najar, ordenó tutelar al Partido Nuevo Liberalismo los derechos a fundar o constituir partidos políticos sin limitación alguna y, también señaló que los lineamientos fijados para esta organización política beneficiarían a aquellas otras que se hubieran encontrado en la misma situación”, reza el documento.

Con dicho fallo, Salvación Nacional y Verde Oxígeno entrarán a competir en las elecciones del nuevo Congreso en marzo y podrán entregar avales para que hayan candidatos a la Presidencia de la República, como para Senado y Cámara de Representantes.

La decisión se dio luego de que la exsecuestrada y excandidata presidencial Ingrid Betancourt le solicitó al CNE en octubre que le devolviera la personería a su partido Verde Oxígeno, con el que compitió en las elecciones presidenciales donde Álvaro Uribe llegó al poder en 2002, antes de ser dejada en cautiverio por las FARC.

La misma petición la hizo el hoy director del partido, el doctor Enrique Gómez, sobrino de Álvaro Gómez, fundador del movimiento y quien falleció asesinado en noviembre de 1995. Ahora, Gómez Martínez busca llegar a la Presidencia desde el movimiento que fundó su tío.

No sobra olvidar que tanto el partido de Betancourt, como el de Salvación Nacional, estuvieron vigentes en la década de los 90. Por ejemplo, este último militó entre 1991 y 2006, mientras que el Verde Oxígeno estuvo en funcionamiento entre 1998 y 2005.

“Esta decisión producirá efectos inter comunis para las elecciones de 2022, frente a aquellos terceros que hubieran estado en las mismas o similares condiciones del Partido Nuevo Liberalismo expresamente analizadas en esta providencia”, agrega el fallo del CNE.

El fallo se dio con la ponencia de los magistrados Pedro Felipe Gutiérrez Sierra y Hernán Penagos Giraldo, quienes asumieron respectivamente los casos en el CNE, y dijeron que el fin de los partidos se dio luego de hechos de violencia que azotaron a sus directivos, por lo que era viable permitirles hoy, mediante la personería, permitirles nuevamente entrar a la política actual.

“Los magistrados tuvieron en consideración la decisión de la Corte Constitucional, en su sentencia SU-257 del 2021, que ordenó otorgar personería al Nuevo Liberalismo. Para la sala plena del CNE, se presentaron similares situaciones fácticas, jurídicas y hechos de violencia a las vividas por los miembros del partido Nuevo Liberalismo, respecto de los miembros del movimiento de Salvación Nacional y Verde Oxígeno, que afectaron su permanencia en las contiendas electorales a partir de 1990 y, por tanto, deben hacer parte de la apertura democrática en las próximas elecciones de 2022″, comunicó la institución electoral.

REACCIONES

Tras conocerse el fallo, Enrique Gómez Martínez y su movimiento difundieron varios pronunciamientos. “Hace 26 años asesinaron a Álvaro Gómez mientras luchaba y denunciaba la corrupción (...) las ideas de Álvaro Gómez se mantienen vigentes y nos ayudarán a derrotar esa terrible impunidad que acongoja al pueblo colombiano”, aseveró, mientras que invitó a los interesados en competir por una curul para que se inscriban en su partido.

Es de recordar que, de acuerdo con la Registraduría, solo hay plazo hasta el próximo 13 de diciembre para que los interesados inscriban sus candidaturas al parlamento.

CNE devuelve personería jurídica a Salvación Nacional

Por su parte, Betancourt también se pronunció, celebró la decisión y dijo: “Hoy estoy emocionada al anunciar que el partido “Verde Oxígeno” existe de nuevo legalmente con la personería jurídica que le acaba de reconocer el Consejo Nacional Electoral. Hoy nos unimos, con toda la fuerza de esta legalidad recuperada, a la Coalición Centro Esperanza que les devolverá a todos ustedes la opción de una vida mejor”, dijo Betancourt, en testimonios recopilados por la revista Semana.

SEGUIR LEYENDO: