“Son asesinos”: Diego Molano arremete contra la Primera Línea en Bogotá

De acuerdo con el ministro de Defensa, en la madrugada de este lunes integrantes de la Primera Línea buscaban afectar la integridad de dos policías con un machete

Jóvenes de la primera línea en medio de manifestaciones en inmediaciones del Portal Américas. Imagen de archivo.
Jóvenes de la primera línea en medio de manifestaciones en inmediaciones del Portal Américas. Imagen de archivo.

En el marco de Expodefensa, evento que se realiza este lunes 29 de noviembre en el recinto de Corferias, en Bogotá, el ministro de Defensa, Diego Molano, lanzó un duro pronunciamiento contra los integrantes de la Primera Línea, que en los últimos días han protagonizado enfrentamientos con la fuerza pública en las inmediaciones del Portal de TransMilenio de Las Américas, en la capital colombiana.

“Anoche sucedió un hecho desafortunado a las 2:00 de la mañana, donde queda en evidencia que la Primera Línea que delinque no son activistas, son asesinos que buscaban con esa tentativa de homicidio, con un machete, afectar la integridad de dos de nuestros policías”, detalló Molano.

Asimismo, señaló que la seguridad en Bogotá se viene apoyando con más pie de fuerza. “Más de 1.513 hombres desde agosto están acá, adicionalmente, 360 soldados”.

De igual forma, manifestó que se tiene evidencia de que el movimiento del grupo en el sector es permanente y que estaría operando desde conjuntos residenciales y apartamentos de la zona. Asimismo, detalló que estaría siendo financiado con fines de alterar el orden público.

Según informó Molano, hasta la fecha se han hecho diligencias que han arrojado 250 capturados a nivel nacional, pertenecientes a este grupo.

Con ácido y metralleta, así estarían atacando los integrantes de la Primera Línea a la Policía

La Policía Nacional aseguró que en las últimas manifestaciones que se han reportado en el Portal de las Américas, los integrantes de la Primera Línea estarían usando bolas plásticas que contienen ácido y algunos restos de metralleta para atacar a los miembros de la fuerza pública, así lo dio a conocer La FM.

“Hemos evidenciado el lanzamiento de ácido dentro de pimpones y hemos visto eso en los sitios donde ha sido necesaria la intervención. También tenemos bombas molotov, que son utilizadas constantemente por parte de estas personas”, indicó en diálogo con el mismo medio, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el general Eliecer Camacho.

El oficial además señaló a la emisora que estos grupos han fortalecido sus métodos para atacar a la fuerza pública, situación que preocupa a las autoridades pues, según informó la Policía, ya dos miembros del Esmad han resultado afectados por esos artefactos.

En ese sentido, el general Camacho indicó en el mismo medio que se incrementarán los operativos de control en los portales de TransMilenio de Suba, Américas y 20 de julio.

“Hemos tenido apoyo del Esmad de otros sectores del país y estamos entre 60 a 70 reacciones de manera permanente del escuadrón móvil, acompañado de la fuerza disponible para evitar que las afectaciones de la ciudad vayan a ser mayores”, explicó el comandante.

Los audios del accionar de la Primera Línea

En el marco de una reciente audiencia de imputación contra algunos integrantes que coordinaron desmanes durante las protestas en Bogotá, la Fiscalía dio a conocer interceptaciones de conversaciones entre miembros de la agrupación.

Entre estos, se encuentra uno de Luis Alberto Simbaqueba, conocido con el alias de Diablo, quien sería el encargado de coordinar las acciones de una decena de supuestos manifestantes.

“La demora es que nos salga un plantón de 100 personas y nosotros salimos y nos estallamos en la 80, eso sí téngalo por seguro, hacemos fiesta y quemamos todo”, es una de las frases que se puede oír por parte de referido joven hoy detenidos.

Asimismo, las autoridades dieron a conocer pruebas que vinculan a los capturados directamente con los delitos de vandalismo y terrorismo durante las protestas sociales que se registraron en la capital entre julio y agosto de este año.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

TE PUEDE INTERESAR