Sandra Jiménez, la deportista paralímpica que elabora ladrillos ecológicos para niños y jóvenes de escasos recursos

Una novedosa estrategia de uso sostenible liderada por Jiménez se transforma en una importante opción de desarrollo para jóvenes del municipio de Tenjo, Cundinamarca

Iniciativa ambiental de deportista paralímpica aboga por modelos sostenibles en Cundinamarca
Iniciativa ambiental de deportista paralímpica aboga por modelos sostenibles en Cundinamarca

Sandra Jiménez, quien ha dedicado 14 años de su vida al deporte paralímpico siendo condecorada como una de las seis mejores atletas de Latinoamérica en su categoría durante el Abierto Nacional Paralímpico en el 2019, también es reconocida como una comprometida activista ambiental.

En Tenjo, Cundinamarca, Sandra lidera actualmente una novedosa estrategia para promover el uso sostenible de ladrillos ecológicos, con miras a ofrecer una alternativa económica de construcción sin contaminación. Tal ha sido el auge de su proyecto que se lograron recolectar cerca de 700 ladrillos destinados a un aula educativa para más de 30 niños de escasos recursos de la Fundación Talento 21.

Sandra, quien padece una parálisis cerebral discinética, considera que esta condición de discapacidad no ha significado un impedimento para articular labores con la institucionalidad del municipio con el fin de consolidar importantes labores socio-ambientales.

En articulación con la Oficina de Prensa y Comunicaciones, hicimos un concurso con las demás secretarías de la alcaldía de Tenjo y motivamos a sus funcionarios para juntos obtener todos estos ladrillos. Nuestro objetivo es disminuir la huella de carbono, concientizar a las personas e impactar nuestra sociedad. No importa condición, color, nada. Lo importante es tener la intención de cuidar nuestro planeta”, agregó Sandra.

Este proyecto parte de recolectar la mayor cantidad de envases y residuos plásticos buscando reducir la contaminación por el polímero PET, un tipo de plástico no biodegradable muy usado en envases de bebidas y textiles. Además, se estima que dentro de cada uno de estos ladrillos hay un volumen de basura que fuera de la botella podría ocupar hasta 8 veces su tamaño.

A través de este programa liderado por la Administración Municipal de Tenjo, en cabeza de la alcaldesa Sonia Patricia González Bernal, tiene como meta dejar de disponer de aproximadamente 400 kilos de residuos sólidos en el relleno sanitario Mondoñedo. “Lo que hacemos, es reutilizar este material para darle un nuevo uso y hacerlo amigable con el medio ambiente, reemplazamos los elementos de construcción clásicos por esta idea innovadora y beneficiamos a nuestro planeta”, resaltó Juanita González, ingeniera ambiental de la Secretaría de Desarrollo Económico y Medio Ambiente de la Alcaldía.

Iniciativa de deportista paralímpica pretende transformar el medio ambiente en Cundinamarca
Iniciativa de deportista paralímpica pretende transformar el medio ambiente en Cundinamarca

Por su parte, Jairo Alberto Rey Onzaga, secretario de Desarrollo Económico y Medio Ambiente de la Alcaldía Municipal de Tenjo, manifestó: “Es de suma importancia para el Ente Territorial, promover este tipo de iniciativas en beneficio del medio ambiente, toda vez que ayudan a disminuir la cantidad de residuos aprovechables y contribuyen a la separación en la fuente, con miras a evitar la contaminación y disminuir la huella de carbono”.

En la Fundación Talento 21, decenas de niños, niñas y jóvenes tenjanos, serán los primeros beneficiados con esta iniciativa. Allí se trabaja bajo principios de economía circular, buscando que todos ellos aprendan de un nuevo modelo de producción y consumo más sostenible. Además, fabrican y venden agendas, velas y jabones hechos con materiales reciclables, un gran apoyo económico para esta entidad y las familias beneficiarias.

Estamos muy agradecidos con Sandra por esta propuesta, le pedimos que pensara en nosotros porque estos ladrillos van a encerrar el espacio en donde tenemos los materiales reciclables con los que los niños aprenden cada semana. Podremos trabajar sin peligro a mojarnos y este se convertirá en nuestro salón estrella de reciclaje”, agregó Maritza López, directora de la fundación.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR