“Estamos abiertos a un proceso colectivo por Colombia”: Equipo por Colombia no descarta diálogo con el Centro Democrático

La convergencia de candidatos de centro derecha presentó agenda de trabajo y dejó la puerta abierta para construir alianzas con otros partidos

Izq-Der: Federico Gutiérrez, David Barguil, Alejandro Char (centro), Dillian Francisca Toro y Enrique Peñalosa, componentes del Equipo Colombia
Izq-Der: Federico Gutiérrez, David Barguil, Alejandro Char (centro), Dillian Francisca Toro y Enrique Peñalosa, componentes del Equipo Colombia

Luego de dos horas y media de reunión entre los miembros del Equipo por Colombia, una convergencia entre precandidatos de centro derecha para las presidenciales del 2022, dos temas surgieron como el inicio de una agenda de trabajo para las próximas semanas.

El primero está relacionado con la apertura de un diálogo con otros sectores políticos para consolidar lo que podría ser la elección de un candidato único para las justas del año siguiente.

Aunque el mensaje estaría dirigido para el Centro Democrático, cuyo candidato, Óscar Iván Zuluaga, ha mostrado apertura en cuanto a la gestión de una alianza fuerte de dicho espectro político, lo cierto es que los miembros de dicha convergencia revelaron que la puerta está abierta para el ingreso de otros movimientos que coincidan programáticamente con los acuerdos básicos del Equipo por Colombia.

Aquí hay gente que quiere venir, de distintos partidos, sectores e ideas”, expresó la declaración suscrita por los precandidatos Dilian Francisca Toro, Alejandro Char, Federico Gutiérrez, David Barguil, Enrique Peñalosa y Juan Carlos Echeverry, éste último asistió de manera virtual al encuentro.

El conservador David Barguil, quien fungió como vocero, reveló que no solo están centrando sus esfuerzos con el CD, sino que están pendientes de otros partidos o movimientos políticos: “Nosotros estamos consolidando este equipo por Colombia. Hay otros partidos que están haciendo sus propios procesos. Les confesamos que hemos estado conversando con líderes cristianos, del Partido Verde, del liberalismo, ciudadanos que no tiene partido, que han hecho política en la independencia, gente de todas las regiones y ciudades, y vamos a plantear un ejercicio amplio, plural”.

Esto implicaría un avance en la búsqueda de consensos con sectores afines al Equipo por Colombia con el fin de presentar un candidato lo suficientemente fuerte para oponerse en las urnas al precandidato, y actual senador, Gustavo Petro.

Así lo expresó el comunicado suscrito por sus miembros, entregado al final de la reunión del pasado 29 de noviembre: “Nuestro equipo por Colombia está organizado para enfrentar la amenaza a nuestras instituciones, a nuestra democracia y a las libertades”, lo cual fue refrendado por Alejandro Char en la comparecencia ante medios de la noche anterior.

Visiblemente entusiasmado, Char indicó encontrarse “seguro de que de este equipo saldrá el próximo presidente de Colombia. Lo estamos consolidando, las propuestas, los recorridos que vamos a hacer y las cosas que le vamos a decir a Colombia para que terminen de enamorarse de este equipo y que nos elijan masivamente en marzo”.

El segundo punto sobre el cual el Equipo por Colombia estableció anuncios fue la agenda de una gira por el país que tendrá inicio el próximo13 de diciembre en Buenaventura, Valle del Cauca, donde se presentan problemas urgentes relacionados con la seguridad, la convivencia, la desnutrición y eventos climáticos del país.

Resaltaron que cada uno continuará con su campaña política pero harán salidas conjuntas, dado que aunque son aliados también mantienen la competencia para atraer electores a sus propuestas. Agregaron que la campaña arranca “sin egos”, basándose en el respeto por las diferencias de los otros.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR