Mural olvidado de Fernando Botero ya se puede visitar en el Museo de Antioquia

La obra fue rescatada por Comfama y el museo antioqueño para celebrar los 140 años de funcionamiento y promoción del mayor centro de las artes en Medellín

Compartir
Compartir articulo
Escena con Jinete, mural de Fernando Botero. Fotos: Museo de Antioquia
Escena con Jinete, mural de Fernando Botero. Fotos: Museo de Antioquia

Fernando Botero pintó tres murales al fresco y solo uno de ellos se encuentra en Colombia. Se trata de la obra Escena con jinete, pintada en 1960 en una de las paredes del Banco Central Hipotecario en Medellín. En los últimos años, los cambios en la ciudad y la construcción del pasaje comercial New York, relegaron la obra al olvido. Hasta que fue trasladada al Museo de Antioquia y ya se puede visitar en una nueva sala dispuesta para esa corriente.

Este lunes 29 de noviembre el Museo de Antioquia inició la celebración de su cumpleaños 140 con la apertura de la Sala Mural, que tendrá como principal obra la pintura de Botero tras su rescate. La entidad sostiene que “cada obra, en una conversación sin fin, iluminará como un faro el paso de una generación a otra”, como la misma historia de Escena con jinete.

Botero ganó la convocatoria en 1959 para pintar la obra del hall del edificio donde se ubicaría el Banco Central Hipotecario en la calle Colombia en Medellín. Entre febrero y abril de 1960, cuando estaba cercano a cumplir 28 años, pintó el mural. De acuerdo con Comfama, “está inspirado en los cuentos antioqueños y en la infancia del pintor que, lejos de una mirada inocente propone un gesto misterioso que algunos estudiosos del arte han comparado con el Guernica de Pablo Picasso”.

Tras la liquidación de la entidad a inicios de la década de 1990, el edificio fue acogido por una caja de compensación familiar hasta el 2014, cuando finalmente se convirtió en un paseo comercial. La obra perdió su espacio y reconocimiento, por lo que las entidades se propusieron desde el 2018, trasladarlo para su conservación.

No se trata de una obra menor. Escena con jinete es el primer mural al fresco y el más grande pintado por Botero (2,55 por 9,07 metros), además es el único que se encuentra en el país, antes de que el artista viajara a Nueva York y se consolidara como uno de los principales artistas colombianos. Los otros dos que hizo reposan en la iglesia La Misericordia de Pietrasanta en Italia.

Escena con Jinete, mural de Fernando Botero. Fotos: Museo de Antioquia
Escena con Jinete, mural de Fernando Botero. Fotos: Museo de Antioquia

Sin embargo, trasladar el mural era todo un reto, por su tamaño, razón por la que tuvo que ser divida en dos partes, de esta manera podría ser traslada del centro comercial. Cuando por fin se pudieron trasladar las piezas a las afueras del museo, las lazaron con una grúa de 30 toneladas para entrarlas por el segundo nivel del edificio, “hay que volver a constituirlo como pieza única y juntar las dos partes”, explicó a El Tiempo, María del Rosario Escobar, directora del Museo de Antioquia.

Fue un traslado ‘titánico’, según los involucrados. “Vamos a quitar con todo el cuidado y la rigurosidad operativa un pedacito de piel para que el corte sea perfecto y el mural pueda viajar hasta su nuevo cuerpo. Allí, adaptándolo al resto del legado del maestro, completará su sentido”, explicó en su momento Estefanía González, responsable de Bibliotecas y Centros Culturales de Comfama.

Esto, debido a que fue necesario retirar el mural de la pared y posteriormente, según explicó la agencia EFE, se retiraron los bloques de la construcción para dejar únicamente la capa pictórica. Posteriormente se dividió por la mitad para poder ingresarlo al museo. Una vez allí, después de transportarlo con cuidado por las calles de la ciudad natal de Botero, se limpió y se realizó la integración cromática que permite ver la exploración del estilo en los primeros años del artista.

Esta obra se suma a 188 obras más de botero, entre ellas las esculturas donadas por él mismo al museo. “Es la forma en la que el museo le da las gracias al maestro Botero, lo vincula y le dice que lo mantenemos presente”, sostuvo a EFE Escobar.

SEGUIR LEYENDO: