Los menores de 12 y 17 años deberán presentar el carné de vacunación desde este 30 de noviembre

Desde 14 de diciembre los mayores de 12 años tienen que mostrar su carné con el esquema completo de vacunación

(Colprensa - Diego Pineda)
(Colprensa - Diego Pineda)

Desde el pasado 28 de agosto se abrió el total a la vacunación para los grupos priorizados en el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19. Así lo señaló en su momento Gerson Bermont Galavis, director de Promoción y Prevención, al anunciar la inmunización de los menores de edad entre los 12 a 14 años.

En el anuncio se hizo claridad de que los menores entre 12 y 17 años solo deben ser vacunados con el biológico de Pfizer, de acuerdo con las recomendaciones del Comité de Vacunas y el Invima.

A pesar de ya estar priorizados, los menores entre 12 y 17 años no necesitaban presentar carné de vacunación para entrar a lugares públicos y con alta afluencia de gente, como si lo tiene que hacer el resto de los colombianos incluidos en el Plan Nacional de Vacunación.

Pero esto cambiará a partir del 30 de noviembre, pues todos los mayores de 12 años tendrán que presentar el documento que certifique que tiene aplicado el biológico, para poder ir a espacios de entretenimiento deportivo salas de cine, parques de diversiones, ferias, restaurantes, entre otros espacios donde haya agrupaciones grandes de personas, según recogió Blu Radio.

Por otra parte, desde el 14 de diciembre los mayores de 12 años tienen que mostrar su carné con el esquema completo de vacunación. La medida estaba lista para iniciar el primero de diciembre, pero el presidente Iván Duque lo aplazó para agilizar la vacunación en aquellos que hacen falta para recibir esa segunda dosis.

“Quiero informar que después de tener diálogos con varios sectores de la población y viendo el importante ritmo de vacunación que se adelanta en el país, la solicitud del carné de vacunación para entrar en lugares con gran interacción humana con doble dosis se posterga hasta el 14 de diciembre”, explicó el mandatario en su momento.

Según el Ministerio de Salud, el 64.8 % de las personas entre 12 y 29 años ya tienen al menos una dosis de la vacuna, el 33.8 % ya completaron esquemas.

Estos anuncios se suman a los de los mandatarios de Cali, Bogotá y Medellín, que esta semana ampliaron el horario de rumba en las capitales. La alcaldesa de Bogotá anunció que desde el sábado 27 de noviembre los bares tendrán permiso para abrir hasta las 5 de la mañana, cuando normalmente funcionaban hasta las 3 de la mañana.

Con la medida se aplicará el requerimiento del carné de vacunación y otras medidas como el incremento del pie de fuerza policial para vigilar los lugares frecuentados por los bogotanos en las noches. La calle 116, Galerías, Modelia, la zona rosa, la zona G y la zona T son algunas de las que ya podrán contar con bares abiertos hasta las 5 de la mañana, agregó la alcaldesa de Bogotá.

En Medellín se implementó el programa ‘Medellín Convive la Noche’. La iniciativa comenzó desde hace unos cuantos meses y desde allí se estableció que los centros nocturnos operarían en los siguientes horarios:

Zonas de alta mixtura: El horario techo de esta mixtura es 2 de la mañana. Si están certificados en el programa Medellín Convive la Noche, los establecimientos pueden operar hasta las 4 de la mañana.

-La extensión de horario aplica únicamente para los días jueves, viernes, sábado y domingo. Este último, solo si es víspera de festivo.

Zonas de media mixtura: El horario techo de esta es de 12 de la noche. Si están certificados en el programa Medellín Convive la Noche, pueden realizar la actividad comercial hasta las 2 de la mañana. La extensión de horario aplica toda la semana.

Zonas de baja mixtura: El horario techo de esta mixtura es de 12 de la noche y no se amplía el horario por estar en un sector predominantemente residencial. También se pide el carné de vacunación.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR