Por llegada de Luis Pérez al Pacto Histórico, Margarita Rosa de Francisco le pide cuentas a Gustavo Petro

La actriz y figura pública exigió al senador y precandidato claridad con respecto a la presencia del exgobernador de Antioquia en las toldas del movimiento alternativo

Senador Gustavo Petro y Margarita Rosa de Francisco, actriz colombiana. Fotos: Colprensa.
Senador Gustavo Petro y Margarita Rosa de Francisco, actriz colombiana. Fotos: Colprensa.

En Colombia, la política es dinámica. Especialmente en tiempos de elecciones, cuando escenarios inesperados ponen en juego lealtades y producen distancias que, dadas las coyunturas, definen el ritmo de la opinión pública. Es el caso del aterrizaje de Luis Pérez Gutiérrez al denominado Pacto Histórico, la unión de partidos de izquierda y movimientos alternativos que encabeza el actual senador y precandidato Gustavo Petro.

Lupe”, como es llamado popularmente por sus iniciales, ha sido protagonista de la escena política durante la última semana, al proponer al director del partido Liberal, César Gaviria, unir fuerzas con el Pacto Histórico de cara a las presidenciables de 2022. El exmandatario no aceptó una alianza con el movimiento que lidera el senador Petro, lo cual motivó una lacónica respuesta de Pérez Gutiérrez al señalar que éste, y por extensión el partido, “perdió la vocación de poder presidencial”.

En contexto: César Gaviria no aceptó la propuesta de Luis Pérez de unir el liberalismo al petrismo en las presidenciales - Infobae

No bastó este intento de atraer al liberalismo al seno de los movimientos alternativos por parte de Pérez Gutiérrez sino que se hizo pública una fotografía del líder político en la que aparece junto a la precandidata Francia Márquez y otras figuras de dicho sector para levantar críticas y pronunciamientos por parte de rivales como Sergio Fajardo o de aliadas como Margarita Rosa de Francisco.

En el caso de De Francisco el cuestionamiento procedió a través de su tribuna de Twitter en la cual ha expresado públicamente sus coincidencias con el Pacto Histórico así como su empatía por el senador Petro. La figura pública escribió este mensaje en la noche del pasado 29 de noviembre:

Margarita Rosa de Francisco pide explicaciones al senador Gustavo Petro por aterrizaje de Luis Pérez al Pacto Histórico
Margarita Rosa de Francisco pide explicaciones al senador Gustavo Petro por aterrizaje de Luis Pérez al Pacto Histórico

Yo le pido a @petrogustavo que nos explique con toda claridad a los que creemos en su proyecto político qué significa la movida de Pérez y su combo a la consulta. ¿En qué se van a poner de acuerdo? ¿La cosa es un hecho? ¿Cuál sería el trato?”.

El reclamo de De Francisco, quien fuera una popular actriz de telenovelas en el siglo anterior, no estuvo desligado de una tendencia en Twitter, red social en la que cuenta con más de dos millones de seguidores, que manifestó indignación por la presencia de Luis Pérez en el Pacto Histórico. Bajo el numeral #LupeNoEsPacto, distintos entusiastas del movimiento expresaron su frustración por la llegada del político antioqueño.

Para la muestra, el mensaje escrito por el usuario Hernán Muriel (@Hernan_MurielP) quien, junto a la foto de “Lupe” con Isabel Cristina Zuleta, escribió lo siguiente: “Luis Pérez NO es Pacto Histórico. Escuchen y sean leales a las personas. ¿Pasamos por cuotas Char en el Atlántico, a cuotas de Lupe (Quintero) en Antioquia? ¿Dónde está la coherencia de la política electoral? NO se trata de llegar por llegar, sino de llegar BIEN #LupeNoEsPacto”.

La foto de la discordia para seguidores del Pacto Histórico: Luis Pérez Gutiérrez rodeado de líderes de la izquierda
La foto de la discordia para seguidores del Pacto Histórico: Luis Pérez Gutiérrez rodeado de líderes de la izquierda

Las críticas al interior del movimiento también se presentaron por el lado de sus jerarcas. El senador por el Polo Democrático, Iván Cepeda, habría emitido un pronunciamiento en su cuenta de Twitter en el que rechazó la aparición de Pérez Gutiérrez a quien señaló de tener acusaciones de “complacencia con acciones del narcoparamilitarismo”.

El mensaje, publicado después de las 6:00 a.m. del 29 de noviembre, no se encuentra disponible en su cuenta, pero ha sido recogido como captura de pantalla por los usuarios y citado textualmente en medios como Semana: “Las relaciones políticas del Pacto Histórico deben estar exentas de personas que hayan hecho parte del uribismo, hayan sido acusadas de complacencia con acciones del narcoparamilitarismo o señaladas por actuaciones corruptas. Rechazo cualquier alianza con el señor Luis Pérez”.

De momento, el senador Gustavo Petro no ha respondido a la inquietud de Margarita Rosa de Francisco; pero a quien sí interpeló fue a Sergio Fajardo, que escribió “Tantas mentiras, tantos insultos, tantas calumnias, y al final...” sobre la foto de la discordia entre los seguidores del Pacto Histórico. En un escueto mensaje, el senador Petro ripostó de la siguiente manera: “Al final él se reunió con las comunidades de Hidroituango y tu no”.

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR