Esta noche es la alborada de Medellín, ya van 13 personas quemadas por pólvora en la ciudad

A pesar de que es un evento que causa amores y odios, la alborada se sigue realizando en el Valle de Aburrá. Sin embargo, este año, las restricciones están siendo cada vez mayores y los ciudadanos piden que se deje la pólvora de lado

Compartir
Compartir articulo
Aún no empieza la tradicional Alborada de Medellín  y ya hay 13 personas quemadas  (Jáiver Nieto/El Tiempo).
Aún no empieza la tradicional Alborada de Medellín y ya hay 13 personas quemadas (Jáiver Nieto/El Tiempo).

Este 30 de noviembre se conmemora una de las fiestas más polémicas de Antioquia, la llamada ‘Alborada’, un evento en el que docenas de antioqueños salen a quemar pólvora para darle la bienvenida a la temporada navideña. Esta celebración ha hecho que se reúnan múltiples peticiones para acabar con la fiesta pero no ha sido posible. En 2020, el festejo dejó un saldo de dos niños de 11 y 14 años quemados, al igual que un joven de 20 en Medellín.

A tan solo horas de que se inicie la Alborada, la Secretaria de Salud de Antioquia confirmó que ya hay 13 personas quemadas por manipular pólvora. Razón por la que este año, el municipio de La Estrella se adelantó e inició varias campañas con las que se pretende poner fin definitivo a esa tradición y realizar otro tipo de actividades que no generen las afectaciones que implica el uso fuegos artificiales.

Aunque en ese municipio ya estaba prohibido el uso de pólvora en la temporada de fin de año, este 2021 las autoridades locales ratificaron la decisión y proponen otras alternativas para recibir el fin de año.

“Desde el 26 de noviembre del año pasado por el decreto 186 está prohibido totalmente el uso y comercialización de la pólvora en nuestro municipio, esto con el fin de evitar todos los estragos que hace la pólvora como tal”, dijo Juan Sebastián Abad, alcalde de La Estrella, en entrevista con Noticias Caracol.

Por su parte, el alcalde de Envigado, Braulio Espinosa, invitó a la ciudadanía a ir al Parque Los Almendros para disfrutar de una ‘Alborada Deportiva’ donde habrá rumba aeróbica, exhibición de patinaje artístico y clase canina desde las nueve de la noche. Es indispensable llevar el carné de vacunación.

“Los invitamos a la ‘Alborada Deportiva’, un gran evento que vamos a realizar en el Parque Los Almendros. Queremos recibir a diciembre de una manera muy tranquila, con actividades deportivas. Hay que cambiar la tradición de la pólvora que afecta a los animales de compañía y a la tranquilidad de la ciudadanía”, confirmó el alcalde de Envigado, Braulio Espinosa
Todos los años organizaciones animalistas protestan por la realización de la alborada que perturba el bienestar de algunas especies.
Todos los años organizaciones animalistas protestan por la realización de la alborada que perturba el bienestar de algunas especies.

Otras actividades: El Plantón canino

La convocatoria es para este viernes 26 de noviembre. El lugar de encuentro es la estación de gasolina ubicada en la calle séptima a las 6:30 de la tarde. Posteriormente, se realizará una caminata hasta llegar al parque central del municipio donde se llevará a cabo un plantón cultural y pacífico.

Con esto se busca sensibilizar a las personas que usan este material sobre el daño que pueden causarle a los animales. “A las 7:30 vamos a hacer un plantón cultural y pacífico para pedir a todos que por favor no quememos más pólvora, que protejamos nuestros animales, que vivamos la Navidad en paz y respetemos toda forma de vida”, dijo el concejal de La Estrella Andrés Felipe Ruiz.

Las autoridades invitaron a los ciudadanos, no solo de La Estrella, sino de los municipios aledaños, a asistir con sus mascotas y prendas neon.

El concejal Andrés Felipe Ruiz aseguró que con esta dinámica se busca demostrar que La Estrella “no necesita pólvora para brillar”.

Seguir leyendo: