Coalición Centro Esperanza revela los 10 principios con los que regirán su campaña

En los lineamientos dejan claro que comparten una “visión social de la economía”, por lo que aseguran que velarán por impulsar la educación, la salud y la sostenibilidad ambiental

Después de un día entero de análisis y discusiones, del “cónclave del centro” salieron los seis precandidatos de esta corriente política llamada Coalición Centro Esperanza. Serán seis personas las que irán a una consulta popular el próximo 13 de marzo de 2022 para que sea la ciudadanía quien elija a un candidato único de ese grupo.

El exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo; el exministro y exrector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria; el exsenador Juan Manuel Galán; el senador Jorge Robledo; el exministro Juan Fernando Cristo; y el exgobernador de Boyacá, Carlos Amaya, serán quienes se disputarán la candidatura. Aunque cada uno de ellos es distinto, todos coinciden en ideas generales, por lo que decidieron crear un decálogo de principios por los que se regirán.

La Coalición Centro Esperanza asegura que sin importar quién de los seis hombres opcionados termine siendo el candidato único a la presidencia de Colombia por el grupo, tendrá presente 10 puntos esenciales. En los lineamientos dejan claro que comparten una “visión social de la economía”, por lo que aseguran que velarán por impulsar la educación, la salud y la sostenibilidad ambiental.

Así mismo, en este decálogo, la Coalición asegura que garantizarán el cuidado de los recursos públicos para así evitar la corrupción. Además, mencionan temas esenciales para el país como el Acuerdo de Paz, la protección a líderes sociales y la igualdad de género.

Estos son los 10 principios de la Coalición Centro Esperanza:

1. Reafirmamos que los recursos públicos son sagrados. La lucha frontal contra la corrupción es la primera condición para recuperar la confianza perdida de la ciudadanía en las instituciones. El saqueo al Estado tiene que parar. Condenamos el clientelismo y las prebendas a grupos de interés partidista o particular.

2. Proponemos construir una sociedad sin miedo. La seguridad es un clamor de todos. El Estado debe garantizarla en todo el territorio, mediante un esfuerzo coordinado con la ciudadanía, en función de la protección de los derechos fundamentales y del desarrollo social. Proponemos una nueva política de drogas definida desde la evidencia con un énfasis en la salud pública y con respeto a los derechos humanos.

3. Nos comprometemos con la implementación plena del Acuerdo de Paz, en particular con la puesta en marcha de la reforma rural integral y el reconocimiento de los derechos de las víctimas. Garantizamos la seguridad en los territorios y la protección de los líderes sociales, así como la solución efectiva al problema de los cultivos de uso ilícito teniendo en cuenta a las comunidades y el respeto al medio ambiente.

4. Compartimos una visión social de la economía. Promoveremos el desarrollo industrial y agropecuario para la generación de riqueza y del empleo formal y de calidad. Creemos en un Estado que combata la desigualdad y la pobreza, pero también en un Estado que respete la libertad, incluida la libertad de empresa.

5. Creemos que la igualdad de género debe ser un objetivo básico de la sociedad. El cambio social se logra con mayor participación de las mujeres en posiciones de liderazgo. Defenderemos políticas de salud sexual y reproductiva, las cuales son fundamentales para la consolidación de los derechos de las mujeres.

6. Formularemos proyectos y políticas públicas con enfoque diferencial para lograr la promoción, visibilización y empoderamiento de las comunidades étnicas y campesinas buscando cerrar las brechas existentes. Defenderemos los derechos de la población migrante y desplazada.

7. Consideramos que la educación tiene que ser el punto de encuentro igualitario de los colombianos. Promoveremos el derecho a la educación pública universal y gratuita que garantice acceso y calidad, de acuerdo con las necesidades y dinámicas nacionales y regionales.

8. Nos comprometemos a una transición energética rápida y a una transformación productiva que deje atrás nuestra dependencia de los hidrocarburos. Nos comprometemos con la defensa del agua y el desarrollo sostenible. Tomaremos medidas para proteger nuestra biodiversidad, mitigar y adaptarnos al cambio climático. El control de la deforestación es nuestra gran responsabilidad global.

9. Trataremos las relaciones internacionales como política de Estado. Promoveremos relaciones con todos los países con base en el intercambio con beneficio recíproco y respeto a la soberanía nacional.

10. Creemos que es la hora de la solidaridad y de la honestidad en el gobierno, es el momento de acabar con los privilegios inmerecidos. No vamos a prometer lo que no podamos cumplir. Es la hora del verdadero cambio.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR