Roy Barreras planea seguir presentando su obra en el 2022

El senador lanzó una obra de teatro en la que plasmó las leyes que ha promovido durante los años que lleva en el legislativo y su despedida del Congreso

Roy Barreras
Roy Barreras

El pasado viernes se estrenó la obra de teatro ‘La ley del monte y otras leyes”, protagonizada por el senador Roy Barreras y el grupo Teatro de Garaje bajo la dirección del también actor Diego Vélez.

La presentación se realizó el pasado viernes 26 de noviembre a las 7:00 p.m. en el Teatro Libre Centro, en el centro de Bogotá. Otras dos funciones se van a realizar los próximos 27 de noviembre las 7:00 p.m. y el 28 de noviembre a las 3:00 p.m.

El senador ha sido una de las figuras políticas más relevantes en el país y ha pasado por varias colectividades políticas desde que entró al legislativo en 2006.

De hecho, hace poco más de un año él y Armando Benedetti renunciaron al partido de la U para unirse al Pacto Histórico de Gustavo Petro y recientemente la Sala Plena del Consejo de Estado determinó que ni Benedetti ni Barreras, ambos senadores de la República, perderán su investidura por posible doble militancia, tras ser renunciar al Partido de La U.

De esta manera, la entidad ratifica la decisión que ya había tomado la sala especial 26 de ese mismo tribunal a mediados de septiembre pasado, cuando se emitió el primer fallo por la demanda que acusa a ambos congresistas de violar el régimen de conflicto de interés de tipo moral. La misma, data de octubre de 2020.

El denunciante buscaba, en ese momento, que ambos políticos perdieran su investidura por ir en contra de las normas disciplinarias del Partido de La U y del régimen de bancadas al criticar las decisiones y alianzas de esa colectividad, cambiar intempestivamente de alineaciones y manifestar su apoyo por el movimiento petrista.

Sin embargo, y tal y como se dijo en el fallo de la primera instancia, el Consejo de Estado determinó que ni el desacato de los congresistas frente a las decisiones de la bancada, sus manifestaciones públicas en contra de esas decisiones, la sanción de expulsión del partido y la continuidad en sus curules, no configuran la violación del régimen de conflicto de intereses, aunque constituyen hechos que podrían tener otros efectos jurídicos.

Igualmente, indicó que no existen pruebas de que Benedetti y Barreras estuvieran obligados a manifestar impedimentos durante diligencias del Senado mientras se independizaron del partido. Tampoco está acreditado que hayan obtenido beneficios particulares o directos por ir en contra de La U o por cambiar de frente político.

En paralelo, recordaron que la Ley 2003 de 2019 sólo se refiere a conflictos de interés de tipo moral cuando hay objeciones de conciencia que obligan, en este caso a los senadores, a apartarse de una votación. Como ninguno de los dos presentó este tipo de trabas, estaban habilitados para participar en todos los asuntos del Congreso, independiente del partido al que pertenecieran.

Barreras de planea hacer una gira con su obra

Revista Semana estuvo en la primera presentación de ‘La ley del monte y otras leyes’ y aseguró que en el desarrollo la obra va aumentando la tensión y abarca temas como la salud y el proceso de paz con las extintas Farc.

En diálogo con ese medio, Roy Barreras aseguró que han venido ensayando al menos tres meses y tiene altas expectativas. El senado señaló que están esperando que esta cremación llegue a todos los rincones del país.

“Vamos a ver si podemos hacer una gira por todo el país con el Teatro de Garaje que es el verdadero protagonista”, dijo el senador Barreras en la entrevista.

Además, aseguró que los jóvenes que hacen parte de ese teatro son los verdaderos protagonistas. Dijo que son muchachos colombianos y colombianas llenos de talento y entusiasmo.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR