Seguro de vida y otros beneficios que tendrán los 390 mil vigilantes y sus familias en el país

El presidente de Colombia, Iván Duque, firmó tres decretos que permite a las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) realizar los exámenes psicofísicos para el porte y uso de armas en el sector

Iván Duque, presidente de Colombia, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/ABIR SULTAN
Iván Duque, presidente de Colombia, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/ABIR SULTAN

Este viernes 26 de noviembre, el presidente de Colombia, Iván Duque, firmó tres decretos que beneficiarán a más de 394.000 vigilantes y a sus familias, así como a la empresas de seguridad en el país, en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Vigilancia y la Seguridad Privada.

Las tres normas que reglamentan la Ley del Vigilante contemplan reglas para obligar a a las empresas del sector a otorgar un seguro de vida colectivo que ampare al personal operativo; les permite a las empresas de seguridad acceder a licitaciones públicas; y exige que las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) hagan los exámenes psicofísicos para el porte y uso de armas.

“El vigilante está jugándose todos los días la vida y a veces no pensamos en eso. Todo el personal que integra la seguridad privada está expuesto a alguna situación de inseguridad. El seguro de vida lo prometí hace cuatro años y hoy para mí es un agrado firmar ese decreto para que los vigilantes de Colombia tengan esa protección a su integridad y para sus familias”, indicó el primer mandatario.

A su vez, indicó que el segundo decreto busca brindar incentivos en las licitaciones públicas para las cooperativas o empresas que tengan personal operativo mayor de 45 años, así como personal en condición de discapacidad, con el propósito de promover la vinculación de algunos ciudadanos que por sus condiciones son relegados.

Asimismo, se refirió a la iniciativa que busca extender la renovación de las licencias de operación a diez años, las cuales estaban contempladas entre uno y cinco años, generando presiones, chantajes y en algunos casos, hasta extorsión, en este importante sector que cuenta con más de 600 mil empleos directos.

Así, el sector será más dinámico, profesional, empresarial. Promesa que le cumplimos al sector de vigilancia. Hoy está en igualdad de condiciones, para presentarse a los procesos de licitaciones públicas”, indicó el primer mandatario.

El sector de la Vigilancia y Seguridad en el país está conformado por más de 390 mil personas entre mujeres, hombres, adultos mayores y personas en condición de discapacidad que están vinculadas a más de 10.000 empresas vigiladas por la Superintendencia de Vigilancia Privada.

En video quedó el abuso de un hombre que le propinó fuerte golpiza a un vigilante en Bogotá

Este viernes, en el que se conmemora el Día Nacional de la Vigilancia y la Seguridad Privada, se registró un nuevo caso intolerancia al sur de Bogotá, luego que cámaras de seguridad de un parqueadero registraran la fuerte golpiza que un hombre le propinó a Martín Martínez, de 51 años, vigilante del estacionaciamento de carros en el sector de Luna Park.

De acuerdo con lo reportado por City Noticias, Martínez sostuvo que el altercado pasó a los golpes con el cliente, debido a que en la noche anterior, él no permitió que el usuario hiciera retiro de su vehículo porque estaba en alto grado de alicoramiento y, además, ya había cerrado el establecimiento para evitar el robo de los demás vehículos que se encontraban en el estacionamiento.

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR