Discordia en el Pacto Histórico por posible llegada de Luis Pérez: “es aliarse con el diablo”

El precandidato presidencial le pidió a César Gaviria que el Partido Liberal se uniera al Pacto que lidera Gustavo Petro, pero la propuesta no fue bien recibida por lo que llegaría solo a esa alianza política

Compartir
Compartir articulo
En la foto: Exgobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez. (Colprensa-Sergio Acero)
En la foto: Exgobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez. (Colprensa-Sergio Acero)

Hoy se conoció que el exgobernador de Antioquia y precandidato presidencial Luis Pérez Gutiérrez se comunicó con el expresidente César Gaviria, director del Partido Liberal, para pedirle que se uniera al Pacto Histórico de Gustavo Petro con miras a las elecciones presidenciales de 2022.

“El Partido Liberal es un partido centenario y ha ganado la Presidencia con sectores progresistas, que tienen y sienten los dolores de los ciudadanos. Le propuse al expresidente Gaviria que el partido escogiera un candidato único en una convención y que compitiera, en marzo de 2022, en una consulta popular con el candidato de la Colombia Humana, Gustavo Petro, para empezar a unir las fuerzas progresistas del país”, afirmó.

Propuesta que quedó descartada por el mismo Gaviria, que no piensa formar una alianza con Petro, por lo que se comentó que el exgobernador Pérez sí se uniría al pacto, e invitó a los “liberales rebeldes” a que se aglutinen “para tomar decisiones en el futuro sobre cómo enfrentar el camino hacia la Presidencia de la República”.

Una entrada que al parecer el senador Petro respaldaría, ya que así trinó la noticia: “Luis Perez, exgobernador liberal de Antioquia y exalcalde de Medellín ha pedido que el partido Liberal entre a la consulta conmigo para escoger un candidato común”.

infobae

Además de que el mismo Pérez confirmó que ya hubo reunión con Petro. “Estuvimos el senador Luis Fernando Velasco y Gustavo Petro. Fue una reunión tranquila y en la que conversamos muchos temas, entre ellos, las nuevas economías, la propuesta mía que tenemos de bajar el IVA de 19 a 6 % (...)”, aseveró el político a Semana.

Cabe mencionar que del Partido Liberal ya se unió al Pacto el senador Luis Fernando Velasco, que de hecho fue uno de los pocos que celebró que el exgobernador de Antioquia se pueda sumar a esa coalición.

“Luis Pérez invita al liberalismo a volver por sus fueros, tender puentes con sectores sociales y competir con ⁦Gustavo Petro en consulta del ⁦Pacto Histórico. Esa es la ruta estimado Luis y con todos los Liberales rebeldes la camináremos”, señaló Velasco.

infobae

Recibimiento que por lo menos no está plasmado en las mayorías del Pacto que, por el contrario a Velasco, se mostraron indignadas de que esa alianza le esté abriendo las puertas a Luis Pérez.

El senador del Polo Iván Cepeda fue una de las primeras voces en rechazar al exgobernador. “Las relaciones políticas del Pacto Histórico deben estar exentas de personas que hayan hecho parte del uribismo, hayan sido acusadas de complacencia con acciones del narcoparamilitarismo o señaladas por actuaciones corruptas. Rechazo cualquier alianza con el señor Luís Pérez”, trinó.

infobae

“Inadmisible el ingreso de Luis Pérez al Pacto Histórico y el proyecto que representa. Cuando fue alcalde de Medellín se realizó la Operación Orión, una acción paraestatal que dejó 88 muertos, 370 detenciones arbitrarias y 95 desaparecidos. En alianzas políticas, NO TODO VALE”, escribió la concejala de Bogotá, Heidy Sánchez Barreto.

infobae

Otro concejal que se mostró molesto fue Carlos Carrillo, quien trinó: “Si Luis Pérez no es una línea roja entonces en el Pacto literalmente cabe cualquiera. Una cosa es sumar apoyos de sectores diversos y otra muy distinta aliarse con el diablo”.

infobae

Mientras que el representante David Racero se puso en una posición más neutral al insistir que los liberales pueden ser valiosos dentro del Pacto Histórico.

“Liberalismo auténtico y socialdemócrata junto a progresismo es la fuerza unitaria para cambiar a Colombia. Ese liberalismo está en la base popular e ideológica de un partido liberal que perdió norte. Si líderes liberales escucharan a su gente encontramos el camino para el 2022″, señaló.

infobae

SEGUIR LEYENDO: