La Guajira contará con un nuevo Laboratorio de Salud Pública

El Ministerio de Ciencias de Colombia inauguró este sábado este proyecto en el que se realizarán investigaciones en apoyo a la vigilancia en salud pública y prevención, control y seguimiento de las enfermedades

La Guajira estrena Laboratorio de Salud Pública. Foto: Ministerio de Ciencias
La Guajira estrena Laboratorio de Salud Pública. Foto: Ministerio de Ciencias

Este sábado 27 de noviembre, el Ministerio de Ciencias inauguró el Laboratorio de Salud Pública en el departamento de La Guajira, con el propósito de desarrollar estrategias enfocadas en la atención de los ciudadanos y del medio ambiente, una iniciativa que busca ejercer control sanitario en esta región del Caribe colombiano.

En este laboratorio, ubicado en Rioacha, se llevarán a cabo actividades de diagnóstico, investigaciones en apoyo a la vigilancia en salud pública, control de calidad, prevención, control y seguimiento de las enfermedades que se afectan a la población y al medio ambiente en este departamento fronterizo, el cual presenta uno de los índices de mayor desnutrición infantil en el país.

“Hoy inauguramos este espacio, el cual beneficiará a los 965.718 habitantes de este departamento. Asimismo, se convertirá en un aliado de la Red de Laboratorios del Departamento, las IPS públicas y privadas y los municipios aledaños”, indicó el ministro de Ciencia, José Crissien, quien aseguró que para este propósito fueron invertidos $6.900 millones.

Asimismo, el jefe de cartera indicó que en estas instalaciones se realizarán pruebas de análisis, vigilancia y control sanitario de medicamentos, sustancias químicas de riesgo para la salud humana, así como alimentos, bebidas, productos cosméticos e insumos para la salud.

Para la construcción de este Laboratorio se destinaron recursos del Sistema General de Regalías (SGR) y del fondo de ciencia, tecnología e innovación (Ctel), con los que se impulsa el robustecimiento de las capacidad de investigación y desarrollo en torno a la adecuación de la infraestructura, el equipamiento del talento humano y se mejoraron las condiciones de bioseguridad.

“Podemos decir que tenemos la infraestructura y el personal capacitado para atender la salud pública del departamento. Podremos atender problemas relacionados con el dengue, tuberculosis y del coronavirus. Por ejemplo, tendremos la capacidad de procesar hasta 300 pruebas diarias relacionadas con el COVID-19″, señaló el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys.

La inauguración de este espacio se lleva a cabo en el marco de la iniciativa ‘Más Labs en la región”, a través de la cual se buscan robustecer los laboratorios del país desde las distintas regiones con el fortalecimiento del capital humano y la entrega de equipos de última tecnología, en aras de aportar a la solución de problemas de salud pública.

El Laboratorio de Salud Pública de La Guajira tiene una importancia especial debido a las complejas condiciones de sanidad que se presentan en este departamento al norte de Colombia, en el que habitan comunidades indígenas en un extenso desierto en el que la presencia Estatal es deficiente y los servicios un privilegio.

Es una obra que permitirá a todos los guajiros tener una resolutividad a todas las enfermedades de interés en salud pública. Es importante porque no tendremos que salir del departamento para buscar asistencia en otros lugares como Valledupar o Santa Marta. Hoy, esta obra, que es posible gracias a una convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, de la mano de la Gobernación, se ejecutó con mano de obra guajira”, concluyó el director del proyecto, Armando Pulido.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR