Condenan a abogada que participó en el desfalco de Telecom

Once años de cárcel tendrá que pagar la abogada que promovió tutelas para desfalcar a la empresa por más de 1.800 millones de pesos

Condenan a abogada que participó en el desfalco de Telecom (Foto: Archivo)
Condenan a abogada que participó en el desfalco de Telecom (Foto: Archivo)

A once años de cárcel fue condenada la abogada Stefanie Luz Córdoba Almentero, por promover tutelas para desfalcar a la extinta empresa Telecom, una compañía de telecomunicaciones estatal.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, las jugadas judiciales de la abogada, llevaron a la empresa a pagar cerca de 1.800 de pesos a algunos de sus extrabajadores.

La Fiscalía General de la Nación aseguró que presentó en juicio abundante material de prueba contra Stefanie Luz Córdoba Almentero. Según explicó el ente acusador, la abogada promovió, mediante el mecanismo de tutela, la reclamación de beneficios laborales a los que no tenían derecho trabajadores de la extinta Telecom.

“El Juzgado Primero Penal del Circuito de Bogotá avaló los argumentos y elementos presentados, y condenó a la mujer a once años de prisión”, explicó la Fiscalía General de la Nación.

Los delitos que le imputaron a Córdoba y por los que tendrá que purgar la pena en un centro penitenciario son peculado por apropiación en favor de terceros, prevaricato por acción y falsedad en documento público agravado.

Además de la condena a once años de cárcel, la abogada tendrá que pagar una multa de 1.849 millones de pesos. Las jugadas de Stefanie Luz Córdoba Almentero para desfalcar a Telecom

De acuerdo con las investigaciones que adelantó la Fiscalía, se pudo establecer que la abogada “determinó y ejecutó actos delictivos para que fuera autorizado el pago de pensiones a varios exfuncionarios de Telecom”.

Según informó el ente acusador, la apoderada instauró varias acciones de tutela en distintos despachos judiciales solicitando que se le pagara la pensión a varios extrabajadores de la empresa. Una vez obtenía información de que el respectivo juez iba a negar la solicitud, retiraba la tutela y la presentaba ante un nuevo juzgado.

Esa gestión la realizaba hasta dar con un despacho que aprobara su solicitud y la extinta empresa Telecom tuviera que pagar el dinero por concepto de pensión.

Además de cambiar de despachos las tutelas, al parecer Stefanie Luz Córdoba Almentero habría falsificado actas de reparto y aparentemente tenía tratos con un juez civil de Cartagena para que el togado aceptara las tutelas y los clientes de la abogada se salieran con la suya.

Las jugadas judiciales de Córdoba llevaron a que Telecom tuviera que pagar más de 1.800 millones de pesos por asuntos pensionales.

“Las personas beneficiadas habían sido indemnizadas correctamente o no cumplían con los requisitos de fuero sindical y otros aspectos que se requerían para que les fuera reconocido más dinero”, explicó la Fiscalía General de la Nación.

Otro abogado se habría quedado con 1.700 millones de la empresa

El caso de la abogada Córdoba no es el primero ni el único que ha revelado la Fiscalía. Desde hace un tiempo, el ente acusador ha venido destapando el entramado de corrupción por medio del que abogados y funcionarios judiciales desfalcaron a Telecom.

En septiembre de este año la Fiscalía reveló que otro abogado se quedó con unos 1.700 millones de pesos de la empresa.

“Este hombre fue el apoderado de cinco personas retiradas de Telecom, quienes presentaron una tutela para reclamar derechos sindicales y dineros que, supuestamente, no les fueron reconocidos durante el proceso de separación de sus funciones”, explicó la Fiscalía.

Es decir, que varios abogados usaron el mismo mecanismo de Córdoba para hacer millonarios cobros a Telecom.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR