Boyacá Chicó perdió la posibilidad de ascender al caer contra Cortuluá y protestó por la designación arbitral del partido

El equipo de Eduardo Pimentel perdió 1-0 contra Tuluá en el Doce de Octubre y ya no depende de sí mismo para ascender a la Liga BetPlay 2022

Boyacá Chicó rechazó decisión de último momento de delegar a Bismark Santiago como juez central del partido contra Cortuluá
Boyacá Chicó rechazó decisión de último momento de delegar a Bismark Santiago como juez central del partido contra Cortuluá

Antes del pitazo inicial de este sábado 27 de noviembre entre Cortuluá y Boyacá Chicó por la fecha 5 del grupo A de los cuadrangulares del torneo BetPlay II 2021, la directiva del equipo ajedrezado elevó una protesta por las determinaciones de la Dimayor de designar como juez central del compromiso al árbitro Bismark Santiago Pitalua.

El equipo de Tunja ofició como visitante ante los vallecaucanos en el estadio Doce de Octubre sobre las 3:30 p. m. y horas antes de este compromiso, el equipo presidido por Eduardo Pimentel emitió un comunicado de prensa objetando el nombramiento del colegiado alegando que ha tenido equivocaciones arbitrales contra Chicó en recientes compromisos.

Así se pronunció el equipo ajedrezado en sus redes sociales:

La Junta Directiva de Boyacá Chicó manifiesta públicamente su enérgica protesta y el malestar causado por el nombramiento a ÚLTIMA HORA del árbitro Bismark Santiago, quien tiene reparos arbitrales recientes en contra de nuestra institución

Durante el desarrollo del partido en Tuluá, los locales vencieron por la mínima diferencia frente a sus aficionados tras un autogol cometido por Henry Plazas al minuto 11 del encuentro. Al 55′, el equipo corazón se mostró aún más sólido aprovechando la expulsión de Elkin Mosquera para Boyacá Chicó.

Los dirigidos por Mario García intentaron llegar al empate desde diferentes medios, pero no pudieron y a la par el cuadro local supo manejar el resultado e intentó llegar al segundo para sentenciar el partido, pero careció de profundidad y las pocas chances que tuvo no logró concretarlas. Al final, destacó la presentación de Rogeiro Caicedo, quien tapó varias jugadas claras de anotar de los vallecaucanos. Y en el local, fue figura el experimentado delantero Luis Carlos Ruiz, exjugador de Atlético Nacional.

De esta manera, Cortuluá es ahora el nuevo líder del grupo A con 10 puntos obtenidos y depende de sí mismo para ser promovido a la A. En la última fecha de los cuadrangulares se medirán ante Real Cartagena (ya eliminado) en el estadio Jaime Morón León de la Heroica pensando en clasificar. A la par, Chicó recibirá a Leones FC (ya eliminado) en el estadio La Independencia de Tunja.

Hace seis meses Chicó estuvo en la primera división y tras la desafiliación del Cúcuta Deportivo en la primera categoría, los boyacenses fueron relegados y en su lugar subieron a la Liga BetPlay Huila y Deportes Quindío. Ahora la historia parece repetirse con opitas y cuyabros nuevamente en segunda categoría y está puesta la expectativa sobre si ascenderán Fortaleza, Unión Magdalena, Cortuluá o Chicó.

Ante la protesta de la directiva de Chicó sobre las decisiones arbitrales de las que señalan haber sido víctimas, esta fue la ficha técnica del compromiso que acabó 1-0 en Tuluá:

Cortuluá: Ernesto Hernández; Ramón Córdoba, Julián Millán, Andrés Rivera, Jhonatan Pérez, Juan Camilo Roa, Juan Domínguez (Caicedo 72′, Alexis Castillo, Guillermo Murillo (Valencia 67′), Johan Montes (Palacios 67′), Luis Carlos Ruiz.

Entrenador: Jaime de la Pava.

Chicó: Rogeiro Caicedo; Delvin Alfonso (Hurtado Herrera 62′, Elkin Mosquera, Henry Plazas, Edouard Banguero; Sebastián Tamara, Jonatan Muñoz, Frank Lozano; Romir Balanta, Brayan Moreno, Jacobo Pimentel (Rivas 62′).

Entrenador: Mario García.

Amonestados: Johan Montes (Cortuluá). Juan Guillermo Domínguez (Cortuluá). Juan Camilo Roa (Cortuluá). Delvin Alfonso (Chicó).

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR