Corte Suprema de Justicia avala la extradición a EE. UU. de alias Nicolás, segundo al mando del Clan del Golfo

La Sala de Casación Penal del alto tribunal confirmó la extradición de Carlos Antonio Moreno Tuberquia por el delito de narcotráfico

Compartir
Compartir articulo
Corte Suprema de Justicia avala la extradición de alias 'Nicolás' a los Estados Unidos por Narcotráfico. Foto: Policía
Corte Suprema de Justicia avala la extradición de alias 'Nicolás' a los Estados Unidos por Narcotráfico. Foto: Policía

La Corte Suprema de Justicia avaló, este jueves 25 de noviembre, la extradición a los Estados Unidos de Carlos Antonio Moreno Tuberquia, alias Nicolás, señalado de ser el segundo cabecilla del Clan del Golfo, considerada la banda criminal y narcotraficante más grande de Colombia, por el tráfico de estupefacientes.

La Sala de Casación Penal del alto tribunal emitió un concepto de 69 páginas en el que aprueba la solicitud presentada por el Gobierno de los Estado Unidos con relación a la extradición de alias Nicolás para que responda por del delito de narcotráfico ante la justicia de este país,

“He tenido la posibilidad de dialogar en los últimos minutos con el presidente de la Corte Suprema de Justicia y se ha dado ya la aprobación de la extradición de Antonio Moreno Tuberquia, alias ‘Nicolás’, segundo del Clan del Golfo”, había confirmado en la tarde del miércoles el presidente de Colombia, Iván Duque, quien aseguró que es otro duro golpe para esta estructura criminal.

Alias Nicolás, quien fue detenido el 5 de agosto de 2018 en un operativo articulado entre la Policía Antinarcóticos y la Fiscalía en el municipio de San Rafael, departamento de Antioquia, tenía en su contra diez órdenes de captura por los delitos de desaparición forzada y desplazamiento forzado, financiación del terrorismo, homicidio agravado y tráfico de estupefacientes.

Desde el 19 de octubre de 2018 se encontraba su caso en manos del alto tribunal, sin embargo, solo fue tres años después que la Sala de Casación Penal resolvió su extradición a los Estados Unidos, debido a que durante el proceso, la defensa del cabecilla interpuso algunos recursos que retardaron el proceso.

Ahora, el magistrado Gerson Chaverra Castro, ponente de la decisión, determinó que para la época de investigación - entre 2003 y 2014 alias Nicolás, de forma voluntaria, “habría incurrido en conductas tipificadas en el ordenamiento jurídico interno como concierto para delinquir con fines de narcotráfico y homicidio, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado, homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos”.

Igualmente, el alto tribunal advirtió que las conductas imputadas a Moreno Tuberquia en la acusación son de naturaleza común, no política.

En el fallo se precisó que algunos hechos por los cuales también se investiga a alias Nicolás ocurrieron en territorio nacional, especialmente en zonas controladas por ‘Los Urabeños’ como son la región de los Llanos orientales, Necoclí, Turbo, Cartagena y Apartadó, por lo que al Estado colombiano, “le corresponde adelantar la actuación judicial pertinente”.

La Sala aclaró que si bien el Gobierno nacional concede la extradición, “ha de garantizar al reclamado su permanencia en la nación requirente y el retorno a Colombia en condiciones de dignidad y respeto de ser sobreseído, absuelto, declarado no culpable o eventos similares; incluso, después de su liberación por haber cumplido la pena que le fuere impuesta”.

Así mismo, la Corte solicitó que alias Nicolás no sea juzgado por hechos anteriores al 17 de diciembre de 1997, ni distintos a los que motivan la solicitud de extradición, ni tampoco podrá ser sometido a penas de muerte o prisión perpetua.

Estados Unidos solicitó formalmente la extradición de Otoniel

El Gobierno de los Estados Unidos ya radicó la solicitud de extradición de manera formal en la Corte Suprema de Justicia de Colombia para que inicie el trámite, con el fin de que alias Otoniel responda en ese país por delitos de narcotráfico.

“Ya el Gobierno nacional ha recibido formalmente la solicitud de extradición de alias Otoniel por parte de los Estados Unidos de América. Ya se han dado los trámites en el Ministerio de Justicia y en la Cancillería y el día de ayer fue puesta a disposición de la Corte Suprema de Justicia”, informó el presidente Iván Duque.

Alias Otoniel hace parte de la Lista Clinton, Estados Unidos ofrecía 5 millones de dólares de recompensa por su paradero y las cortes del Distrito Sur de la Florida y del Distrito Este de Nueva York tienen abiertos expedientes por narcotráfico en su contra. Frente a los cuales, el Gobierno espera que comparezca en los próximos meses.

SEGUIR LEYENDO: