En Colombia fueron asesinadas 2,7 mujeres cada día en los últimos años; este es el panorama actual de la violencia de género en el país

Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y, en Colombia, el panorama parece desolador

Violencia contra las mujeres, este es el panorama en Colombia  EFE/Rayner Peña R.
Violencia contra las mujeres, este es el panorama en Colombia EFE/Rayner Peña R.

Este jueves 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, sin embargo, este fenómeno parece no parar. Un nuevo informe de ONU Mujeres, basado en datos de 13 países desde la pandemia, recoge que 2 de cada 3 mujeres padecieron alguna forma de violencia o conocían a alguna mujer que la sufría. Por desgracia, solo 1 de cada 10 dijo que recurriría a la policía en busca de ayuda.

En todo el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental y cada día, 137 mujeres son asesinadas por miembros de su propia familia. En Colombia las cifras no dan tregua, en el último informe presentado por Medicina Legal frente a la situación de violencia de genero reveló que en Colombia los indices de violencia contra las mujeres están desatados.

Según compartió la entidad, durante enero y octubre de 2021, 98.545 mujeres fueron víctimas de algún tipo de violencia, de estas cifras, 797 corresponden a homicidios los cuales aumentaron en comparación con 2020, en total hubo 88 casos más que el periodo anterior. 97.354 mujeres fueron valoradas por lesiones o agresiones, 16.402 por violencia interpersonal, 15.644 por presunto delito sexual, 8.534 por violencia intrafamiliar 23.679 por violencia de pareja y se presentaron 394 casos de suicidios.

Violencia contra las mujeres, este es el panorama en Colombia  
  EFE/Sáshenka Gutiérrez
Violencia contra las mujeres, este es el panorama en Colombia EFE/Sáshenka Gutiérrez

De acuerdo con el reporte realizado por el Registro Único de Víctimas, durante el 2021, en Colombia 33.874 personas han sido víctimas de Delitos contra la libertad y la Integridad sexual en desarrollo de conflicto armado, de las cuales en un 91,8%, las víctimas han sido mujeres.

Durante los últimos años, las violencias contra las mujeres se han posicionado como un problema de salud pública y una violación sistemática de los derechos humanos en Colombia, que se continuó agudizando durante la pandemia, cuando con motivo del aislamiento social y obligatorio muchas mujeres tuvieron que quedarse en casa encerradas con sus agresores.

En promedio cada 24 horas, 51.5 niñas y adolescentes son víctimas de violencia sexual, el 78 por ciento de estos sucesos ocurridos en sus propios hogares.

Violencia intrafamiliar:

La universidad de la Sabana realizó un estudio sobre cómo viven las mujeres en sus hogares y cómo ha sido la relación con sus parejas en esta época en la que les ha tocado convivir en casa por cuenta de la pandemia.

Acerca de la violencia física, las participantes del estudio reportaron que han sido golpeadas por: el cónyuge (13 %), la madre (10 %), un hermano (6.8 %) y el padre (6.5 %). Además, fueron víctimas de violencia económica, sobre todo por parte de su cónyuge o de un hermano, y explican que han sido menospreciadas en su rol de madre por tener una condición económica inferior. Finalmente, sobre la violencia sexual, los resultados de la investigación muestran que, al 12.8 % de las mujeres, sus esposos o compañeros permanentes les han exigido tener relaciones sexuales, por lo menos una vez.

Universidad de la sabana - Estudio violencia intrafamiliar
Universidad de la sabana - Estudio violencia intrafamiliar

En el estudio participaron más de 308 madres vinculadas a un programa del Estado, que también han sido cuidadoras de niños entre los cero y los cinco años. Estas mujeres han estado expuestas a la violencia intrafamiliar de los tipos psicológico, físico, económico y, en algunos casos, también sexual.

Simultáneamente, la Defensoría del Pueblo presentó su más reciente Boletín de Violencias Basadas en Género con datos que ha recolectado en el año e indicó, que de esos homicidios reportados ya ha confirmado que 64 casos corresponden a feminicidios. Además, tiene conocimiento de 76 casos por tentativa de ese mismo delito.

Según la entidad, la mayoría de feminicidios ocurrieron en Córdoba, donde se han registrado 12 casos; Santander y Caquetá, reportan seis casos en cada departamento; y Cauca, donde se cuentan cuatro casos. Así mismo, hay un reporte importante de tentativa de feminicidio en Norte de Santander (24), Chocó (8), Cundinamarca (6), Cauca (5) y Santander (4).

Las autoridades indicaron que, infortunadamente durante la pandemia la violencia contra la mujer aumentó considerablemente. De 2018 a 2021 la Defensoría del Pueblo reportó 351 casos de presuntos feminicidios y la mayoría de ellos ocurrieron de 2020 hasta ahora.

Por otro lado, el Grupo Centro de Referencia Nacional sobre Violencia del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reveló un informe con cifras escalofriantes, se trata de las muertes violetas de mujeres entre los años 2015 y 2019. En promedio, en ese periodo, en Colombia fueron asesinadas 2,7 mujeres cada día.

Según el Sistema Red de Desaparecidos y Cadáveres (Sirdec), en ese periodo se registraron 5.013 muertes violentas de mujeres. Eso quiere decir que la tasa promedio por cada 100.000 mil mujeres es de 4,12.

El informe además reveló que de 600 mujeres atendidas por casos de violencia, el 86,6% fueron agredidas por su pareja sentimental, expareja, algún conocido o familiar. En 2.708 de los casos reportados como muerte violenta de una mujer, se utilizó arma de fuego, eso representa el 54% del total.

Líneas de atención ante casos de violencia contra las mujeres:

Si una mujer es víctima de violencia o está en riesgo de algún ataque, puede comunicarse a las líneas telefónicas gratuitas, 24 horas: Línea 155, desde cualquier celular, línea Púrpura Distrital 01 8000 112 137, y WhatsApp Púrpura 300 755 1846. Allí recibirá orientación y atención psicosocial o llamar al número de emergencias 123 en donde atenderán la llamada de inmediato.

Seguir leyendo:



TE PUEDE INTERESAR