Colombianos podrían prestar el servicio militar obligatorio en el cuerpo de bomberos

Los voluntarios o aquellos que no tengan experiencia podrán apoyar las labores de prevención y atención de emergencias en diferentes cuerpos de bomberos en el país, según un proyecto de Ley que pasó a tercer debate en el Congreso de la República

Compartir
Compartir articulo
Bomberos de Bogotá (Colprensa - Sergio Acero)
Bomberos de Bogotá (Colprensa - Sergio Acero)

Dos debates le restan al proyecto de ley par que los jóvenes bachilleres puedan sustituir el servicio militar obligatorio por ser voluntarios del cuerpo de bomberos en el país. El proyecto pasó su segundo debate en la Cámara de Representantes sin mayor discusión.

La ponencia para segundo debate fue aprobada en la plenaria de la Cámara de Representantes por unanimidad este miércoles 24 de noviembre, por lo que el proyecto pasará a discusión del Senado para los últimos dos debates. Incluso las modificaciones propuestas se dejaron como constancia para no impedir el trámite de la iniciativa.

El proyecto, del representante Carlos Ardila, tiene solo tres artículos, que proponen que los jóvenes puedan homologar el servicio militar obligatorio en el cuerpo de bomberos, con el fin de fortalecer la prevención y atención de emergencias, así como salvaguardar los recursos ambientales.

En ese sentido, los jóvenes que deseen prestar el servicio militar obligatorio podrán hacerlo junto a los cuerpos de bomberos de sus municipios, así como actualmente se realiza en el Ejército, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea, la Policía o el INPEC.

Será la misma dirección de bomberos la que disponga dónde ubicar a los jóvenes que se presenten como voluntarios para acceder a su libreta militar por homologación en ese cuerpo, al igual que lo hacen las instituciones de la fuerza pública con los bachilleres.

De aprobarse la iniciativa, la dirección de bomberos deberá establecer los cupos en la entidad, y distribuir los demás en las otras instituciones. Los jóvenes que tengan experiencia previa en los cuerpos de rescate podrán prestar su servicio de forma preferente, mientras que los demás dependiendo del cupo.

Colombia cuenta con 831 cuerpos de bomberos, de los cuales 761 son voluntarios. Para fortalecer en especial a estos últimos, hoy en Plenaria Cámara aprobamos que el servicio militar obligatorio, por homologación, se pueda prestar en los Cuerpos de Bomberos”, señaló el representante César Lorduy.

El representante Ardila señaló tras la votación, que el proyecto busca que los bomberos voluntarios puedan homologar su servicio con el militar obligatorio y fortalecer los cuerpos de rescate, así como aquellos que aspiran a apoyar esas entidades puedan iniciar.

Según el autor, este proyecto no afectará las cuotas de reclutamiento de las fuerzas armadas, una de las preocupaciones que ha surgido en el debate. “En el año 2019 227.000 estudiantes varones tenían la obligatoriedad de prestar su servicio militar obligatorio y en el año 2020 se incorporaron 21.000 hombres en edades entre 18 y 24 años”, afirmó en el debate.

“Primero vamos a permitirle a los jóvenes tener una opción distinta a un servicio militar. Es permitirles que su servicio bomberil, que es un servicio social, sea homologado a esa obligatoriedad consignada en la ley. Segundo es poder fortalecer a los cuerpos de bomberos, que en su mayoría son voluntarios, con personal”, señaló Ardila.

Además, agregó que solo 26 cuerpos de bomberos son oficiales y se encuentran en las principales ciudades del país, por lo que fortalecerlos con jóvenes que lleguen a prestar un servicio social, como homologación del servicio militar, podría beneficiarlos.

De acuerdo con la ponencia y la exposición de motivos, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios y Oficiales sufre de un déficit de integrantes, debido a la ausencia de incentivos para sus miembros, porque los pagos son bajos para peligro que asumen en sus funciones y los jóvenes tampoco se ven motivados a desarrollar esa valiosa labor. Si en contraprestación se les permite homologar un requisito como el servicio militar, podría haber una respuesta a la problemática de voluntarios.

SEGUIR LEYENDO: