Atlético Nacional volvió a gritar campeón después de tres años y alzó la Copa Colombia 2021

El verde paisa obtuvo su quinto título copero y se consolidó como el máximo campeón del certamen que enfrenta a los clubes de primera y segunda división de Colombia

Compartir
Compartir articulo
Atlético Nacional alzó su cuarta Copa Colombia en la noche del miércoles 24 de noviembre de 2021 / (Twitter: @Dimayor)
Atlético Nacional alzó su cuarta Copa Colombia en la noche del miércoles 24 de noviembre de 2021 / (Twitter: @Dimayor)

La Copa BetPlay Dimayor 2021 ya tiene un ganador. Atlético Nacional de Medellín se consagró campeón del torneo que enfrenta a los 35 clubes del fútbol profesional colombiano tras imponerse ante Deportivo Pereira con marcador global de 5-1 este miércoles 24 de noviembre en el estadio Hernán Ramírez Villegas.

El equipo verdolaga, dirigido por el técnico Alejandro Restrepo, obtuvo su quinto título copero y se consolidó como el máximo campeón del certamen tras haber salido victorioso previamente en las ediciones de 2012 (con Juan Carlos Osorio como DT), 2013 (con Juan Carlos Osorio como DT), 2016 (con Reinaldo Rueda como DT) y 2018 (con Hernán Darío Herrera como DT).

Nacional venía de eliminar a Deportivo Cali (semifinal), Independiente Santa Fe (cuartos de final) y Patriotas (octavos de final) y gracias a su buena posición en la tabla de la reclasificación 2020 en primera división, no tuvo que comenzar el torneo en las rondas previas de la Copa.

A diferencia de la edición anterior de la Copa Colombia, que se vio comprometida por la pandemia del covid-19, en esta ocasión la final no se jugó a partido único, sino con llaves de ida y vuelta.

En la ida, los matecañas sufrieron una dura goleada en el estadio Atanasio Girardot con marcador de 5-0, que dejó prácticamente sentenciada la serie definitiva por el título tras las anotaciones de Nelson Palacio, Jarlan Barrera, Jéfferson Duque (*2) y Álex Castro.

Este fue el camino al título de Nacional en menos de cinco meses de campeonato:

Fixture - Copa Colombia 2021
Fixture - Copa Colombia 2021

Así se desarrolló la final

En el minuto 20, una pelota al vacío de Jéfferson Duque le permitió a Andrés El Rifle Andrade rematar de pierna derecha desde fuera del área. Su disparo se fue por encima del travesaño y le impidió a Nacional abrir la cuenta en el Hernán Ramírez Villegas. Menos de 10 minutos después de esa aproximación, Jarlan Barrera intentó definir dentro del área de Santiago Castaño con una vaselina y su tiro se fue desviado por el palo de la mano derecha del guardameta estadounidense.

Al minuto 34, Pereira reaccionó con un remate de Fáider Burbano y en el impacto, Aldair Quintana supo contener el disparo matecaña. Al 45′, Nacional tuvo el ímpetu suficiente para aproximarse a la portería matecaña con Duque, pero la pelota le rebotó en el cuerpo y dilapidó una de las opciones más claras antes de ir al entretiempo.

En el desarrollo del segundo tiempo, Dorlan Pabón estrelló un remate en el palo al minuto 77 en la chance más clara del juego en todos los 90 minutos. En dos tiempos, el delantero uruguayo Jonathan Álvez disparó al arco y Castaño estuvo atento para contener la aproximación verdolaga.

Al 82, el defensor central Carlos Ramírez abrió la cuenta en una jugada a balón parado que comenzó en un tiro de esquina para los locales. Desde el suelo, el número 29 de Pereira quebrantó el cero y celebró una victoria más contra el líder de la liga de Colombia. Finalmente, el compromiso de vuelta terminó ganándolo el equipo risaraldense dirigido por Alexis Márquez 1-0 con un gran desempeño en comparación a lo mostrado en la ida.

Deportivo Pereira venció 1-0 a Atlético Nacional en la final de vuelta de la Copa BetPlay 2021 / (Twitter: @Dimayor)
Deportivo Pereira venció 1-0 a Atlético Nacional en la final de vuelta de la Copa BetPlay 2021 / (Twitter: @Dimayor)

Así las cosas, Atlético Nacional se aseguró, como mínimo, un cupo en las fases previas de la Copa Conmebol Libertadores 2022, sin embargo, cabe recordar que este sábado 27 de noviembre deberá continuar con su campaña en la Liga BetPlay II 2021 enfrentando a Junior de Barranquilla en el estadio Atanasio Girardot por la fecha 1 del grupo A de los cuadrangulares finales.

El último título del club antioqueño se había registrado tres años tras la victoria 4-3 ante Once Caldas por la Copa Colombia 2018, el 24 de octubre de ese año, bajo la dirección técnica del entrenador Hernán Darío Herrera.

Con este título, el departamento antioqueño ratifica su hegemonía en el torneo copero de Colombia organizado por la Dimayor, pues entre Atlético Nacional y Deportivo Independiente Medellín (DIM), suman ocho títulos.

El Poderoso de la Montaña viene de salir campeón de la edición anterior con Hernán Darío El Bolillo Gómez como DT. Dicha final se jugó el 12 de febrero de este año en el estadio Atanasio Girardot y significó la tercera copa para el equipo rojo tras haber ganado en los años 1981 y 2019.

SEGUIR LEYENDO: