Procuraduría colombiana convoca a un diálogo por los derechos de las mujeres

El propósito es generar una conversación que ayude a superar la grave situación en razón del género y el sexo que se presenta a diario contra niñas, adolescentes y mujeres

Compartir
Compartir articulo
Vista de una manifestación contra la violencia de género, en una fotografía de archivo. EFE/Sáshenka Gutiérrez
Vista de una manifestación contra la violencia de género, en una fotografía de archivo. EFE/Sáshenka Gutiérrez

Durante el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 24 de noviembre, la Procuraduría General de la Nación realizará un diálogo por los Derechos de la Mujer. El espacio estará abierto para representantes de organizaciones, colectivos de mujeres, a las autoridades encargadas de promover y proteger sus derechos y a la sociedad civil interesada. El propósito es generar una conversación que ayude a superar la grave situación en razón del género y el sexo que se presenta a diario contra niñas, adolescentes y mujeres.

“Para la conmemoración del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, el Ministerio Público se vincula a la campaña #Únete de ONU Mujeres y con este propósito acoge la narrativa mundial “Pinta el mundo de naranja: ¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres YA!””, informó la Procuraduría a través de un comunicado de prensa.

Se indicó que este espacio de participación ciudadana se desarrollará en dos paneles: Estrategia ProMujeres y Diálogo con las mujeres de la sociedad civil.

En el primer panel se expondrá el avance en la implementación de la Estrategia ProMujeres. El objetivo es dar a conocer y analizar las acciones que se han llevado a cabo por la defensa y garantía de los derechos humanos y el abordaje diferencial en los casos puestos en conocimiento de la Procuraduría. En el segundo panel se escucharán las propuestas y opiniones de las representantes de las organizaciones y colectivos sobre la importancia del trabajo articulado con las autoridades para lograr una vida libre de violencias.

La Procuraduría indicó que los ciudadanos se pueden unir a la conversación a través de redes sociales, usando la etiqueta #DiálogoPorLaMujer y su transmisión iniciará a las 3:00 p. m.

Las autoridades aseguraron que esta conversación es importante teniendo en cuenta las altas cifras de casos de violencia contra las mujeres. El último informe presentado por Medicina Legal, a mediados de este mes, reveló que frente a la situación de violencia de género, los índices están desatados. Según compartió la entidad, durante enero y octubre de 2021, 98.545 mujeres fueron víctimas de algún tipo de violencia, de estas cifras, 797 corresponden a homicidios los cuales aumentaron en comparación con 2020, en total hubo 88 casos más que el periodo anterior.

97.354 mujeres fueron valoradas por lesiones o agresiones, 16.402 por violencia interpersonal, 15.644 por presunto delito sexual, 8.534 por violencia intrafamiliar 23.679 por violencia de pareja y se presentaron 394 casos de suicidios.

Por otro lado, el Grupo Centro de Referencia Nacional sobre Violencia del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reveló un informe con cifras escalofriantes, se trata de las muertes violentas de mujeres entre 2015 y 2019. En promedio, en ese periodo, en Colombia fueron asesinadas 2,7 mujeres cada día.

Según el Sistema Red de Desaparecidos y Cadáveres (Sirdec), en ese periodo se registraron 5.013 muertes violentas de mujeres. Eso quiere decir, que la tasa promedio por cada 100.000 mil mujeres es de 4,12.

El informe además reveló que de 600 mujeres atendidas por casos de violencia, el 86,6 % fueron agredidas por su pareja sentimental, expareja, algún conocido o familiar. En 2.708 de los casos reportados como muerte violenta de una mujer, se utilizó arma de fuego, eso representa el 54 % del total.

Además, en el marco del conflicto armado, las mujeres terminan revictimizadas. Este 22 de noviembre el Registro Único de Víctimas, publicó que en lo que va corrido de 2021, en Colombia 33.874 personas han sido víctimas de delitos contra la libertad y la integridad sexual en desarrollo de conflicto armado, de las cuales en un 91,8 %, las víctimas han sido mujeres. Y según las Naciones Unidas, una de cada tres mujeres sufrirá violencia física o sexual durante su vida.

SEGUIR LEYENDO: