La historia de ‘Joaquín’, la canción que cantó Juliana Velásquez al ganar su primer Grammy Latino

Con este sencillo, la artista bogotana rindió homenaje a los afectados por el paso del huracán Iota en las islas

Compartir
Compartir articulo
Tomada de @julianavelasquez
Tomada de @julianavelasquez

“Yo hablaba con mi equipo y les decía ‘yo creo que gana este’, no por no creer en mí, sino porque era algo que veía muy inalcanzable ... Pero en esos segundos después de que dicen ‘el ganador es’, cerré mis ojos y sentí que iban a decir mi nombre”, así explica Juliana Velásquez el momento en que recibió su primer Grammy Latino como Mejor Nuevo Artista el pasado 18 de noviembre.

Para ella, según dijo a Infobae Colombia, estar en Las Vegas nominada a los Latin Grammy 2021 ya era un gran premio, razón por la que disfrutó cada momento previo a la gala y se preparaba para vivir una noche en la que, incluso segundos antes de que la nombraran, no creía que el gramófono podía ser para ella.

Pero la posibilidad de ganar siempre estuvo presente, así que la noche previa a la gala se propuso pensar qué iba a decir en esos pocos segundos que tenía, si llegaba a ganar. “Yo estoy aquí por mi música, tengo que subirme y cantar. En el trayecto desde la silla hasta las escaleras lo único que pensaba era que no iba a poder cantar, saqué fuerzas y respiré, como se ve en el video, y canté ‘Joaquín’”.

‘Joaquín’ es una canción que pertenece al primer álbum de la artista bogotana, presentado este año y llamado ‘Juliana’, la cual ha aumentado significativamente sus reproducciones luego de que ella la interpretara en Las Vegas. Juliana Velásquez reveló por qué decidió cantar esta canción esa noche y de dónde nació la historia.

Este tipo de historias merecen ser conocidas, nosotros vivimos en un lugar de mucha comodidad, gracias al trabajo de muchas personas que nos proveen lo que tenemos en casa, me pareció el momento ideal para darle más visibilidad a estas personas”, detalló la cantautora.

Recordó que esta historia la escuchó por casualidad en un viaje que realizó a San Andrés, cuando conoció a una mujer que trabajaba como vendedora ambulante en las islas, vendiendo comida para subsistir, pues había quedado sola desde que su esposo, un pescador del lugar, no regresó después de adentrarse en el mar.

“Su esposa es una mujer que vende almuerzos en San Andrés y yo estaba en una fila, pero me senté con ella y le hice visita porque estaba muy cansada”, en medio de esa conversación, Juliana Velásquez conoció la historia de amor de esta mujer, quien especialmente recordaba “ese último beso que le dio a Joaquín”, como lo dice la canción.

La cantautora, reconocida por escribir canciones sobre experiencias propias y con sentido social, reconoció que esta era una de esas historias con las que “sentí la responsabilidad de contarla y eso me pasa con todas las canciones, como ‘Joaquín’, ‘Cóseme’ y ‘A la medida’. De ahí parte todo, no pensar en con qué voy a romperla ahora, sino en sobre qué quiero hablar ahora”.

La conexión de Velásquez con las islas de San Andrés y Providencia no es cualquiera, pues la joven vivió allí durante cuatro años de su infancia. Además, esta canción nació luego de que ella fuera una de las artistas invitadas al ‘Un Canto x Las Regiones’, donde se recaudaron fondos para los isleños afectados por el huracán Iota.

Así fue la interpretación de ‘Joaquín’ en los Latin Grammy:

Dentro del video, otra de las cosas que más resaltó fue la emoción de Camilo Echeverry y Evaluna Montaner al ver a Juliana recibir este premio, aunque cuando estaba en el escenario la bogotana no los pudo ver, pues no tenía los lentes puestos -cosa que después agradeció porque cree que eso le permitió estar menos nerviosa-, tras bambalinas la celebración con su amigo fue muy especial.

“Cuando me los encuentro y cuando vi su reacción en el video yo no podía parar de llorar, Camilo es una persona que yo conozco desde que tenía 9 años, porque los dos ganamos realities musicales, actuamos juntos y presentamos eventos, etcétera. Luego terminó siendo del grupo de mis mejores amigos y al ver su alegría fue como ver un espejo de lo que yo me alegro al ver todo lo que ha logrado, porque sé lo que le ha costado, él y Evita son muy especiales para mí”.

Foto tomada de @julianavelasquez
Foto tomada de @julianavelasquez

El trabajo y la responsabilidad de Juliana Velásquez tras recibir su primer Grammy Latino se intensificaron y, sin planearlo, este 24 de noviembre está lanzando una nueva canción que hace parte del segundo álbum en el que ha estado trabajando hace varios meses. ‘Mujer Desastre’ es el nuevo lanzamiento de la joven de 23 años que, aunque ganó un importante premio musical, ha tenido momentos en los que se siente “un desastre”.

“Esta canción es muy honesta y un poco cruda. Relata ese momento y esa realidad que todos hemos vivido de no sentirnos tan especiales, sentir que no tenemos un talento y somos un desastre. Creo que todos hemos sido un desastre en algún momento, en relaciones con la familia, el amor, nuestra carrera, pero el ser humano se hace de sus experiencias erróneas, debe permitirse esto para llegar al otro lado”, explicó Juliana Velásquez.

SEGUIR LEYENDO: