“Unibersidad” y “Neiba”, los errores por los que descubrieron diploma falso del exdirector de las Tics en Neiva

Durante el proceso disciplinario, autoridades competentes descubrieron que el funcionario entregó diplomas falsos en los que señalaba que era Ingeniero de sistemas, cuando solo tenía el grado de técnico

Compartir
Compartir articulo
Oscar Hernando Motta Valencia - “Unibersidad” y “Neiba”, los errores con los que descubrieron diploma falso del exdirector de las Tics en Neiva.
Oscar Hernando Motta Valencia - “Unibersidad” y “Neiba”, los errores con los que descubrieron diploma falso del exdirector de las Tics en Neiva.

La Procuraduría Regional del Huila dejó en firme la destitución por 12 años a cargos públicos contra Óscar Hernando Motta Valencia, quien fue director de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la alcaldía de Neiva, en 2017, tras descubrir en su diploma de graduación dos errores que evidenciaron la falsedad de estos.

De acuerdo con lo informado por el medio local, La Nación, esta infracción por parte del alto funcionario fue dada a conocer por la denuncia que realizó Liliana Trujillo Uribe, secretaria general de la Alcaldía de Neiva, y por la encargada del proceso de selección, Rosa Fernanda Chacón, quienes indicaron que el diploma entregado por Motta tenía dos errores de ortografía, tema que desató la respectiva investigación.

Tras 4 años de proceso disciplinario, el medio regional reveló que Motta Vargas en su momento presentó un acta y diploma falso de la Universidad Católica de Colombia en la que lo acreditaba como Ingeniero de Sistemas, los cuales según el fallo por el ente de control determinó que era “tan evidente” la falsedad de los documentos, especificando que el diploma tenía la “palabra universidad se escribe con B y no con V, al igual que la palabra Neiva, la cual también fue escrita de manera errada con la letra B”.

Asimismo, se logró comprobar que Motta no hace parte del listado de egresados de la institución, pues las funcionarias que denunciaron el caso, aportaron la confirmación de la Universidad Católica acerca de que el nombre del exfuncionario no aparecía en su base de datos de exalumnos.

“Motta Valencia es tecnólogo y no ingeniero de sistemas. De esta forma entregó datos inexactos o documentos ideológicamente falsos que tuvieren injerencia en la vinculación en el cargo de Líder de Programa y de libre nombramiento y remoción”, informó en su momento la Personería de Neiva.

Según el diario huilense, el pasado 10 de septiembre, la Personería de Neiva emitió un fallo en el que lo sancionaba con la destitución e inhabilitación por 12 años, condena que la Procuraduría del Huila ratificó con un fallo en segunda instancia este 22 de noviembre.

El diario huilense especificó que durante la audiencia de alegatos finales de este caso, el pasado 15 de septiembre de 2021, la defensa de Motta presentó una apelación del fallo manifestando que el exfuncionario TIC fue diligente y está cursando la carrera de ingeniería de sistemas “para superar sus propósitos personales y remediar su falta”; sin embargo, esto no sirvió para evitar que Motta no pueda ocupar cargos públicos por los próximos años.

Motta Valencia se posesionó como director de las Tics en Neiva el 23 de mayo de 2017, y solo 4 años después fue sancionado disciplinariamente con 12 años de destitución e inhabilidad general, por presentar documentación falsa y bajo la gravedad del juramento, al momento de la posesión, indicar que no estaba inmerso en alguna inhabilidades e incompatibilidad, dando así certificación, validez y autenticidad a todos los datos que reposaban en su hoja de vida.

“Bajo gravedad de juramento, manifestó no encontrarse inmerso en inhabilidades e incompatibilidades, además de certificar la autenticidad y validez de todos los datos”, dijo la oficina para la Vigilancia Administrativa y la Gestión Pública de la Personería.

SEGUIR LEYENDO