Los miembros de Pacto Histórico criticaron a Alejandro Gaviria por afirmar que haría alianzas con candidatos de derecha en segunda vuelta

El ex rector de los Andes aseguró que consideraría pactos con David Barguil, Óscar Iván Zuluaga, Federico Gutiérrez, Juan Carlos Echeverry, Rodolfo Hernández, Sergio Fajardo y Jorge Enrique Robledo, perono mencionó a Gustavo Petro

Compartir
Compartir articulo
Alejandro Gaviria (Colprensa - Álvaro Tavera)
Alejandro Gaviria (Colprensa - Álvaro Tavera)

El 22 de noviembre, en una entrevista para Noticias RCN, el exministro y precandidato presidencial Alejandro Gaviria fue consultado sobre qué alianzas podría concretar de cara al 2022. El político dio a comienzo una respuesta ambigua y respondió que dependiendo del momento y explicó tres escenarios, si se trata de pactos para consultas, para segunda vuelta o para gobernar.

En ese sentido Gaviria manifestó que en el caso de la segunda vuelta presidencial, que es la más importante porque define el futuro del país durante los cuatro años siguientes, aunque no muy seguro, manifestó que intentaría alianzas con David Barguil, Óscar Iván Zuluaga, Federico Gutiérrez, Juan Carlos Echeverry, Rodolfo Hernández, Sergio Fajardo y Jorge Enrique Robledo.

“No demos más vuelta. Para segunda vuelta, lo dejaría por ahí. Puedo cambiar de opinión, pero lo dejaría por ahí”, dijo el precandidato al canal de televisión.

Además, aclaró que pese a que esta buscando alianzas actualmente, la más conocida fue la del Partido Liberal que se rompió hace una semana y la de Coalición de la Esperanza que ha pasado por diferentes dificultades, aclaró que no aspira pertenecer a ninguna coalición, sino que busca participar de una consulta en marzo con otros precandidatos, con reglas definidas y con unos mínimos compartidos.

Su respuesta molesto a muchos seguidores de Pacto Histórico, pues dejó de lado el movimiento liderado pos Gustavo Petro y le abrió la puerta a alianzas con candidatos uribistas y con posturas que podrían ir en contra del discurso que ha mantenido hasta ahora. Aunque es importante recordar que el exdirector de la Universidad de los Andes se ha dedicado a discutir con diferentes sectores para poder crear alianzas para la contienda electoral del 2022 y en varias ocasiones ha rechazado la posibilidad de hacer equipo con el senador de Colombia Humana.

Uno de los primeros en manifestarse fue Gustavo Bolívar, que en todos los escenarios ha sido un fuerte opositor del uribismo y ha dejado clara su tendencia política. “Alejandro Gaviria haría alianza en 2a vuelta con Zuluaga del Uribismo responsable de esta debacle ambiental, social, moral y de DDHH que estamos viviendo. Esto confirma, q son lo mismo, les importa cero la paz y el sufrimiento de los territorios y que tenemos q ganar en 1a vuelta”, escribió el senador en su twitter.

En esa misma línea la congresista María José Pizarro, comentó que Gaviria no representa un cambio sino que es un miembro más del status quo.

“Ahí tienen. Alejandro Gaviria prefiere una alianza con el uribismo, con la maquinaria y los mismos de siempre, todo menos darle una oportunidad distinta a Colombia. No representa el cambio, no representa nada de lo que dice representar!”, anotó Pizarro que compartió el mensaje del hijo de Gustavo Petro, Nicolás Petro, que cuestionó el discurso del exministro donde se autodenomina una altenativa diferente.

Otro de los sorprendidos y que arremetió contra la opinión de Gaviria fue el congresista del Partido Verde, Inti Asprilla, que ha defendido la candidatura de Petro en diferentes momentos.

“Algún día pensé que @agaviriau sería un posible aliado para recomponer democráticamente el país después de 2 décadas de uribismo, ME EQUIVOQUE MAL! Con su respuesta sobre la segunda vuelta me quedo claro que es UN ALIADO DEL CLIENTELISMO Y EL URIBISMO CON PIEL DE FILÓSOFO”, anotó en redes sociales.

SEGUIR LEYENDO