Jennifer Arias insiste en que no cometió plagio, pero líderes políticos y de opinión piden su renuncia al Congreso

La presidenta de la Cámara de Representantes exigió a la Universidad Externado de Colombia que la deje “ejercer el derecho de contradicción”

Compartir
Compartir articulo
Bogotá. Noviembre 2 de 2021. Lanzamiento de la Plataforma Nacional de Juventud. En la foto: Jennifer Arias, Presidenta Cámara de Representantes. (Colprensa - Camila Díaz)
Bogotá. Noviembre 2 de 2021. Lanzamiento de la Plataforma Nacional de Juventud. En la foto: Jennifer Arias, Presidenta Cámara de Representantes. (Colprensa - Camila Díaz)

En la tarde de este 22 de noviembre la Universidad Externado de Colombia emitió un comunicado donde informó haber detectado plagio en la tesis de maestría de Jennifer Arias, actual presidenta de la Cámara de representantes, y horas después la congresista del Centro Democrático desmintió que hubiera infringido el derecho de autor.

En su cuenta en Twitter, Arias publicó: “Con la tranquilidad de siempre actuar bajo los preceptos de la Ley, manifiesto que NO he cometido plagio alguno”, a la vez que exigió a la institución de educación superior que la deje ejercer el principio de contradicción.

“Solicito a la Universidad Externado que cumpla con el debido proceso y me permita ejercer el derecho de contradicción. Las autoridades judiciales esclarecerán estos hechos”, agregó la congresista en su trino.

infobae

La tranquilidad a la que se refirió Jennifer Arias estaría en duda si se tiene en cuenta un apartado del comunicado emitido por la universidad, donde deja entrever que durante el proceso por la presunta infracción al derecho de autor ella buscó presentar una tesis de maestría alterada, es decir, que no corresponde exactamente al documento final previo a su grado:

“Los días 5 y 8 de noviembre de 2021, las autoras de la tesis, Arias Falla y Largo Alvarado, sin que se les hubiera solicitado, radicaron en la Universidad dos copias de un documento impreso, del cual afirmaron que correspondía a la versión final y definitiva de su tesis de grado. Este texto no coincide plenamente con el remitido por el director de la tesis como trabajo final”.

Lo que explicó el abogado de la Universidad Externado es que, luego de someter la tesis de la congresista a un análisis con una herramienta informática de detección de plagio, se percibe “la cantidad de textos reproducidos literalmente (plagio servil) o deliberadamente parafraseados en donde basta la simple lectura para deducir la forma en que tales fragmentos llegaron al trabajo de grado analizado. A la luz de la razón, la única explicación posible para las coincidencias encontradas es la existencia de una reproducción o copia infractora del derecho de autor”.

PIDEN QUE ARIAS RENUNCIE AL CONGRESO

La confirmación del plagio de la Universidad Externado, que envió las pruebas al Consejo de Estado, Corte Suprema y Fiscalía para que actúen, despertó una ola de críticas hacia Jennifer Arias en redes sociales, tanto como para que fuera tendencia. Incluso, piden su renuncia al cargo como congresista.

Sergio Fajardo, aspirante a la Presidencia de Colombia en 2022, compartió en Twitter: “Esto no es una cuestión de partidos sino de simple ética. La presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, debe renunciar hoy mismo ante la confirmación de que en su tesis de maestría hubo plagio”.

Entretanto, Félix de Bedout, uno de los líderes en opinión en Colombia, comentó: “En otros países un caso de plagio de un funcionario público termina en destitución o renuncia, en Colombia, en medio de la investigación, el gobierno de Iván Duque condecoró a Jennifer Arias”.

infobae

León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación, también manifestó su inconformismo: “Ahí tienen: Jennifer Arias además de todos los cuestionamientos de vinculación con narcos, hizo fraude en su tesis de grado y ahora que dirá el uribismo que la llevó en hombros a la Cámara de Representantes y a la presidencia de esa corporación”.

infobae

Entretanto, la activista política Catherine Juvinao planteó: “Ven por qué les insisto tanto, pero tanto, en que las elecciones más importantes de Colombia en 2022 son las del Congreso. Debemos entender que allí se enquista todo lo malo, todo lo turbio”.

infobae

SEGUIR LEYENDO: