“Si Duque se vuelve Verde y pro paz, soy el primero en volverme duquista”: Juan Manuel Santos

El expresidente de Colombia entre 2010 y 2018 pidió a Iván Duque dejar ‘de sacar pecho por las bajas de bandidos’ y enfocarse en devolver la tranquilidad a las zonas que padecen la violencia

Compartir
Compartir articulo
Juan Manuel Santos (Colprensa-Diego Pineda)
Juan Manuel Santos (Colprensa-Diego Pineda)

Uno de los aspectos que más le ha cuestionado la oposición al presidente Iván Duque durante sus poco más de tres años de mandato es la implementación del Acuerdo Final de Paz, aunque ante la ONU haya afirmado que los ha ejecutado todavía más que quien los firmó con las extintas FARC, el expresidente Juan Manuel Santos.

Pues bien, la implementación de los acuerdos fue uno de los puntos que Santos tocó en conversación con la periodista María Jimena Duzán en A Fondo, un podcast de Spotify Studios en Colombia, en el que además cuestionó el apoyo de Duque al fracking, rechazó la politización de la fuerza pública y explicó por qué algunos empresarios le temen a la paz. A continuación, algunos de los puntos claves de la entrevista que podrá ser escuchada a partir de las 5 p. m. de este 22 de noviembre:

Duque se “subió” al bus de la paz, pero sin implementarla

Una de las frases para destacar de Santos en la entrevista con Duzán es: “Me produce una inmensa satisfacción que Duque esté de campeón en la implementación de los acuerdos de paz”, con la que, con sarcasmo, cuestiona al actual jefe de Estado colombiano por sacar pecho en torno a este tema cuando, a su juicio, dejó morir el primer punto con las FARC: la Reforma Rural Integral.

Quien ganó el premio Nobel de Paz también cuestionó que Duque se refiriera a la apuesta de su gobierno por el medioambiente aunque su discurso diste de la práctica. “Me parece maravilloso que Duque ahora salga a decir que es verde y que no está promoviendo el fracking. Pero del dicho al hecho hay mucho trecho (...)”, asevero.

Para Santos, hubo quienes se arrepintieron de no haber apoyado los acuerdos

Para el expresidente de Colombia entre 2010 y 2019, resulta gratificante ver cómo quienes en su momento se opusieron a los acuerdos firmados en La Habana, hoy manifiesten estar arrepentidos de la decisión, sobre todo al impulsar el ‘No’ en el plebiscito, tal es el caso de algunas iglesias.

“Me alegra que muchos de los que quisieron descarrilar el tren de la paz ahora se hayan subido a él”.

Conforme con Santos, se reunió con los obispos y pastores que lideraron el ‘No’: me dijeron que sentían mucho lo que habían hecho (...). La Iglesia cambió radicalmente frente a la implementación del Acuerdo Final de Paz: se dio cuenta que es lo que el país necesita”, dijo Santos.

Algunos empresarios financiaron el paramilitarismo

Santos sustentó a María Jimena Duzán que si parte del empresariado no apoyó los acuerdos fue por sus nexos con el paramilitarismo, aunque planteó que no es tarde para reconsiderar construir paz en un país que urge de ella.

“La principal razón de muchos empresarios estar nerviosos con el acuerdo es la Comisión de la Verdad, la responsabilidad de los empresarios, por ejemplo, en la financiación del paramilitarismo (...) pero no sería justo generalizar que todos los empresarios están o estuvieron en contra de los acuerdos”.

También tuvo palabras para el excomandante del Ejército Nacional, general Jorge Enrique Mora, por sus críticas a lo pactado en La Habana, cuando él lo apoyó: “Le diría que siga pensando mucho porque su firma aparece en los Acuerdos de Paz”. Y agregó, que “la politización de nuestras Fuerzas Armadas ha sido de los errores más graves que se ha cometido de nuestra democracia”.

Un consejo a Duque: dejar de presumir por “el número de bandidos dados de baja”

A Iván Duque, el expresidente Santos le recomendó llegar a las poblaciones que más han padecido la violencia con presencia estatal, en lugar de brindar cifras de delincuentes dados de baja, aunque en los zonas vulnerables del país se respire intranquilidad.

“Al presidente Duque o al que venga le daría un consejo: cambie las métricas para medir el éxito de nuestras fuerzas públicas: en vez de sacar pecho por número bandidos dados de baja, mida en cuántos municipios y veredas el Estado logran recuperar el control. Es lo que le devolvería la tranquilidad a esas zonas. El presidente que venga tiene una oportunidad de oro para hacer lo que toca hacer al rededor de los acuerdos”, aseveró.

SEGUIR LEYENDO: