Corte Suprema de Justicia abre indagación preliminar a Jennifer Arias por plagio en su tesis de maestría

El alto tribunal inicia este proceso luego que la Universidad Externado de Colombia confirmara que la presidenta de la Cámara de Representantes había incurrido en plagio en el trabajo de grado de su maestría

Compartir
Compartir articulo
En la foto: Jeniffer Arias, presidenta de la cámara de representantes. (Colprensa-Sergio Acero)
En la foto: Jeniffer Arias, presidenta de la cámara de representantes. (Colprensa-Sergio Acero)

Este martes 23 de noviembre, la Corte Suprema de Justicia informó que abrirá una indagación preliminar contra la presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, luego que la Universidad Externado de Colombia confirmara el plagio de la tesis de grado de la congresista.

El alto tribunal comunicó que iniciará este proceso en contra de la parlamentaria del partido de gobierno, la cual negó haber incurrido en esta conducta en su trabajo de grado con el que obtuvo el título de magister en Gobierno y Políticas Públicas y aseguró que las autoridades judiciales serán las encargadas de esclarecer estos hechos.

“De conformidad con la normatividad y jurisprudencia vigentes, y en razón de los hechos evidenciados, la Universidad acudirá ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo para solicitarle al Consejo de Estado que anule los títulos referidos, y remitirá a la sala penal de la Corte Suprema de Justicia la documentación pertinente, para lo correspondiente”, indicó la Universidad Externado en el comunicado.

Esta determinación se tomó luego que la Oficina Jurídica de la Universidad enviara las diligencias realizadas a Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, en las que se evidenciaba la supuesta violación de los derechos de autor en el trabajo de grado de Jennifer Arias, la cual fue establecida por un perito que detectó cinco casos en los que se habría cometido una infracción.

El magistrado Héctor Alarcón, perteneciente a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, tendrá la función de escuchar la declaración de la congresista, recolectar las pruebas suficientes y determinar si se inicia o no una investigación formal contra la parlamentaria del Centro Democrático.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes no se ha referido a esta decisión, sin embargo, en un video que emitió luego que se publicara el comunicado de la iniversidad aseguró que confiaba en la justicia del país y esperaba solucionar esta grave denuncia ante los estrados.

“La Universidad ha dicho que se va a ir a los estrados judiciales. Yo hubiese preferido, como era lo correcto, haberlo solucionado en el escenario académico. Sin embargo, confío en la justicia colombiana y será en los estrados en los que demostraré mi inocencia y evidenciaré que no fue garantizado mi derecho ha ser escuchada, pero además que ha sido mancillado mi nombre”, indicó Arias.

En el video, la representante aseguró que se enteró por la prensa y las redes sociales de lo expuesto por su alma mater; además, abogó por su presunta inocencia, aunque la universidad dijo que un software informático detectó varios apartes del trabajo de grado de Arias con párrafos y otra información tomada de internet.

Además, cuestionó con vehemencia la información que divulgó la academia y puso en tela de juicio la forma en la que el Externado investigó los hechos de ‘corrupción académica’ que hoy enlodan a una de las cabezas del Congreso de la República.

“Me preocupan y me consternan varios hechos que han estado ocurriendo”, dijo Arias, quien aseguró que la Universidad Externado no ha querido oír su versión ni le ha dado la presunción de inocencia que todos los implicados suelen tener.

SEGUIR LEYENDO: