Templo en Antioquia fue declarado santuario por el papa Francisco, ¿Qué significa?

La noticia fue confirmada por la Conferencia Episcopal de Colombia y desde el Vaticano enviaron una reliquia de San Eusebio de Vercelli

Templo en Antioquia fue declarado santuario por el papa Francisco, qué significa / MUNICIPIO DE VENECIA
Templo en Antioquia fue declarado santuario por el papa Francisco, qué significa / MUNICIPIO DE VENECIA

Un gran hito para la historia del departamento de Antioquia se conoció en las últimas horas luego de que la Iglesia de San José, en Venecia, fuera declarada Santuario por el papa Francisco, con motivo del año de San José en la Iglesia universal. Así lo informó la Conferencia Episcopal de Colombia al mencionar que, por disposición de Su Santidad, el recinto religioso recibió la declaratoria de Santuario.

El monseñor Cesar Alcides Balbín Tamayo, obispo saliente de la Diócesis de Caldas en Antioquia, manifestó que es un reconocimiento importante para el territorio.

El templo del municipio de Venecia recibe la dedicación con las reliquias de primer grado, originales de los mártires San Vicente - Diácono y San Eusebio de Vercelli. También lo vamos a declarar como Santuario de veneración a San José, con motivo de este año josefino, que comenzó el 08 de diciembre de 2020 y que termina el próximo 08 de diciembre. Es un maravilloso regalo que nos hace el Papa Francisco”.

Así las cosas, el nuevo Santuario resguardará las reliquias de San Vicente, San Eusebio y Santa Laura Montoya.

Pero, ¿qué significa la dedicatoria de Santuario?

La consagración consiste en la unción del altar, que es el centro de la celebración de la fe cristiana, con la incrustación en el mismo de las reliquias, que son pequeños fragmentos óseos de los santos, ubicadas en un pequeño recipiente hecho en comino crespo. También habrá una reliquia en segundo grado de Santa Laura, que es una parte de su cabello.

De acuerdo con el padre Víctor Echeverri, vicario de la Parroquia San José, las reliquias son importantes porque se convierten en un llamado de experiencia de fe, en búsqueda de la santidad.

Venimos preparándonos a través de la oración, del conocimiento de la vida de San José, sus virtudes que debemos imitar como hombres de fe. Hemos visitado con las reliquias nuestros barrios y veredas, previo a este acontecimiento extraordinario y excepcional”, afirmó por su parte el padre Edison Ortega, párroco de esta comunidad, ubicada en el suroeste de Antioquia.

Pero esto no se logró de la noche a la mañana, pues el sacerdote Carlos Manuel Arenas Henao, quien se desempeñó por ocho años como párroco de Venecia, entre el 15 de noviembre de 2013 y el 3 de agosto de 2021, aprovechando la dedicación que hizo su Santidad el Papa Francisco a San José para este año litúrgico, tuvo la iniciativa de proyectar lo que hoy es una realidad: la declaratoria como Santuario Diocesano de San José.

“En uno de mis momentos de silencio y recogimiento personal del año 2020, antes de iniciar la pandemia, me surgió la idea de que este templo fuera Consagrado a San José, debido al afecto y cariño que tengo por la Parroquia de Venecia. Entonces procedí a realizar la solicitud al señor Obispo de la Diócesis, Monseñor Cesar Alcides Balbín Tamayo, solicitud que deseé respaldar con una carta del señor Alcalde de Venecia, Óscar Andrés Sánchez”, precisó.

Es por esto que Monseñor Cesar envió una solicitud a Roma de una Reliquia de Primer Grado para incrustarla en el Altar, y desde el Vaticano enviaron la de San Eusebio de Vercelli. Para verificar su autenticidad, la Dependencia del Vaticano encargada de estos trámites envía certificada la Reliquia de Primer Grado del Santo en un documento escrito en latín.

Las insignias del nuevo Santuario antioqueño:

El escudo s en estilo español medio partido y cortado. En el cantón diestro del jefe, en campo de plata, se encuentra el templo parroquial en aurora, el cual es el Santuario de San José de Venecia, explicó Juan Pablo Granados Valle, veneciano, estudiante de Historia de la Universidad Pontificia Bolivariana, creador de esta heráldica.

En la divisa se encuentra la frase Venid a José en sable, enmarcada en oro, recordando el remoto pasaje bíblico del génesis, cuando el pueblo carente de alimentos acudía al faraón para pedirle que le calmara el hambre, y él como sabía que José había acumulado trigo en los graneros, les decía “Id a José”.

En este caso se cambia el “Id por el Venid”, que es una invitación desde esta iglesia parroquial, para decirle a los cristianos que acudan al Santuario de San José, que es la misma iglesia parroquial de Venecia.

Se encuentran además el monte de las 7 peñas en oro, que simbolizan las riquezas y los cerros tutelares de Venecia: Cerro Tusa, Cerro Bravo, Cerro Cardona, Cerro Sillón, Cerro Chelines, Cerro el Corcovado y Cerro Piedra Pelona, que tienen como fondo un cielo celeste.

Heráldicamente a las montañas se les llama Monte, al Amarillo se le llama Oro (Por ser un Metal), al Gris se le llama Plata (Por ser un Metal), al Azul se le llama Azur, al Verde se le llama Sinople, al Blanco se le llama Blanco, al Negro se le llama Sable, al Naranja se le llama Aurora, y al Azul Claro se le llama Celeste.

De otro lado, la bandera del Santuario es rectangular estelada, con un triángulo como parte del paño, con asta, vaina, carga, vuelo inferior y superior, pendiente, paño con 5 franjas: 2 amarillas y 3 en color verde. El blanco significa la Pureza, el Verde la Esperanza y el Amarillo la Castidad de San José.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR