Colombia, uno de los países del mundo que menos confía en la Policía

El estudio Global Law and Order 2021 reveló que, en términos generales, Latinoamérica no tiene una buena percepción de su fuerza pública

Compartir
Compartir articulo
Lanzamiento de la nueva imagen e identidad de la Policía nacional. (Colprensa - Camila Díaz)
Lanzamiento de la nueva imagen e identidad de la Policía nacional. (Colprensa - Camila Díaz)

De acuerdo con los resultados del estudio Global Law and Order 2021, desarrollado por la firma Gallup, y que mide los índices de percepción de inseguridad, Colombia es uno de los países en el mundo donde sus ciudadanos menos confían en la Policía, una tendencia que también se vio muy marcada en América Latina.

En promedio, solo el 49 % de los latinoamericanos encuestados aseguró confiar en la Fuerza Pública del lugar donde viven, cifra que se encuentra muy por debajo del estándar mundial (71 %); sin embargo, esta representa un ascenso de dos puntos en comparación con la edición del 2019.

Entre los países del continente, Venezuela fue el que obtuvo las valoraciones más bajas con apenas un 25 % de confianza, seguido de Bolivia (35 %), México (38 %), Perú (43 %) y Chile (52 %). Entretanto, si bien Colombia aparece con un 55 % —dos unidades más en el 2019—, todavía se encuentra por debajo de los promedios internacionales. Recordemos que durante las marchas por el Paro Nacional de este año ocurrieron varias denuncias de la ciudadanía por abuso policial.

Con un 75 % de confianza en la policía, Uruguay fue la nación que se llevó los resultados más destacados, aunque también aparecen El Salvador y Costa Rica con una imagen favorable del 69 %. Jamaica tuvo una de las mejorías más importantes, pues pasó del 51% en 2019 a 62 % el año pasado.

Latinoamérica y el caribe es la región en la que la población siente menos confianza por la Policía. Foto: vía firma Gallup
Latinoamérica y el caribe es la región en la que la población siente menos confianza por la Policía. Foto: vía firma Gallup

Por otro lado, en el estudio también se hizo un repaso a qué tan seguras se sienten las personas caminando solas por las calles en la noche. Aquí Venezuela y Gabon fueron los que presentaron los resultados más bajos con 31 %; no obstante, en el caso del país latinoamericano, es su valor más alto desde el 2012. “Los países en los que es menos probable que los residentes decir que se sienten seguros caminando solos por la noche son exclusivamente una mezcla de países de América Latina y el Caribe y África subsahariana”, apuntó la investigación.

Otro de los puntos que rescató la firma Gallup es que el sentirse seguros caminando en la noche está relacionado con “los países económicamente desarrollados y territorios con un estado de derecho fuerte. [...] Lo mismo ocurre en los países donde las poblaciones están en un estado más estricto de control”. Dichos sentimientos quedaron evidenciados, casi de manera universal, en países como Emiratos Árabes Unidos (95 %), Noruega (93 %), China (91 %) y Eslovenia (91 %).

A manera de conclusión, el estudio puntualizó que no se han presentado grandes variaciones en las percepciones de la población, por lo que es importante que continúen mejorando en los próximos años. “Todavía hay mucho espacio para crecer. Si bien la mayoría de las personas en todo el mundo se siente segura, casi un tercio, lo que se traduce en cientos de millones de personas en todo el mundo, no se siente segura caminando solas por la noche donde viven”, concluyó.

ENFRENTAMIENTOS ENTRE ENCAPUCHADOS Y EL ESMAD:

Luego de unas semanas sin presentarse alteraciones en las inmediaciones al portal Américas de TransMilenio con Avenida Ciudad de Cali, manifestaciones ocurridas la noche del 21 de noviembre derivaron en enfrentamientos entre el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y encapuchados que provocaron el cierre de dicho lugar así como el de las estaciones Patio Bonito, Biblioteca Tintal y Transversal 86.

Reportes ciudadanos vía Twitter informaron que las confrontaciones entre encapuchados y fuerza pública se originaron después de las 8:30 p.m. Algunos reclamaron a las autoridades por la extendida protesta social en este sector de la capital, que cumplió siete meses y que surgió durante las manifestaciones sociales del anterior paro nacional.

SEGUIR LEYENDO: