Colombianas trabajan el doble de horas que los hombres en labores doméstica sin remuneración

Una mujer en promedio destinó 7 horas y 22 minutos a labores de trabajo no remunerado

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este 18 de noviembre, el Dane reveló el más reciente reporte sobre uso del tiempo en Colombia. Según la encuesta, entre septiembre de 2020 y agosto de 2021, los hombres participaron el 53,3 % del tiempo en actividades de trabajo remunerado, mientras que las mujeres lo hicieron solo el 29, 9 %.

Sobre el trabajo no remunerado, la participación de los hombres fue de 63,4 % y la de las mujeres de 90,4 %. De acuerdo con la entidad, con respecto al trabajo remunerado, los hombres destinaron en promedio 8 horas y 57 minutos diarios, y las mujeres 7 horas y 37 minutos.

Para el caso de la dedicación diaria al trabajo no remunerado, en los hombres fue de 3 horas y 6 minutos, y en las mujeres de 7 horas y 46 minutos.

En cuanto a las actividades personales, en promedio los hombres dedicaron al día 16 horas y 25 minutos, mientras que en las mujeres dicho tiempo fue 16 horas y 11 minutos. Por tiempo destinado, para el periodo mayo-agosto de 2021, en promedio un hombre dedicó 8 horas y 49 minutos diarios a actividades de trabajo remunerado, y 3 horas y 1 minuto a aquellas de trabajo no remunerado.

Por su parte, una mujer en promedio destinó 7 horas y 23 minutos diarios a actividades de trabajo remunerado, y 7 horas y 22 minutos a labores de trabajo no remunerado. En cuanto a las actividades personales, en promedio los hombres dedicaron al día 16 horas y 34 minutos, mientras que en las mujeres dicho tiempo fue 16 horas y 16 minutos.

Esto quiere decir, que las mujeres en Colombia trabajan el doble de horas que los hombres en labores domésticas sin pago, una problemática que se acentuó con la pandemia del covid-19.

Respecto a las actividades de trabajo no remunerado y sus actividades conexas, entre mayo y agosto de 2021, el cuidado pasivo (estar pendiente) registró el mayor tiempo promedio diario dedicado por participante a nivel nacional: 6 horas y 7 minutos en el caso de los hombres, y 9 horas y 39 minutos para las mujeres. Con respecto a las actividades de voluntariado, en promedio las mujeres dedicaron al día 3 horas y 38 minutos, mientras que los hombres destinaron 2 horas y 19 minutos.

En el suministro de alimentos, las mujeres emplearon en promedio 2 horas y 8 minutos al día, tiempo que en hombres fue 1 hora y 3 minutos. Desde la perspectiva de las actividades de compra y de administración del hogar, entre mayo y agosto de 2021, en promedio y a nivel nacional, una persona dedicó al día en forma presencial 2 horas y 25 minutos a buscar vivienda para tomar en arriendo o comprar, y 1 hora y 21 minutos de forma virtual para esta misma actividad.

Además, en promedio destinó 59 minutos diarios para pagar facturas, hacer trámites, poner o recoger encomiendas de forma presencial, y 17 minutos para hacerlo de manera virtual.

Por grupos de actividades de trabajo doméstico no remunerado para el propio hogar, para el periodo septiembre de 2020-agosto de 2021, el 44,6 % de los hombres dedicaron de 1 a menos de 3 horas diarias al suministro de alimentos y el 30,7 % de las mujeres destinó de 3 a menos de 5 horas diarias.

Para el caso de las compras y administración, el 44,3 % de los hombres dedicaron de 1 a menos de 3 horas diarias y el 32,3 % de las mujeres destinaron de 5 a menos de 8 horas diarias.

En el periodo comprendido entre mayo y agosto de 2021, las mujeres dedicaron en promedio 212 minutos al día más que los hombres a actividades de cuidado pasivo (estar pendiente), 79 minutos más a actividades de voluntariado y 65 minutos más al suministro de alimentos. En ese mismo periodo, el 86,7 % de las mujeres sostuvo que hizo lo que les correspondía con respecto a las tareas domésticas y de cuidado en el hogar, el 8,4 % dijo que hacía más de lo que le correspondía y el 4,9 % manifestó que hizo menos de lo que le correspondía. En los hombres, dichas proporciones fueron 86,2 %, 2,7 % y 11,1 %, respectivamente.

SEGUIR LEYENDO: