Así van las intervenciones para mitigar riesgos por temporada de lluvias en Medellín

Las lluvias del pasado fin de semana generaron emergencias en varias zonas de Medellín y dejaron numerosas familias damnificadas

Compartir
Compartir articulo
infobae

El pasado fin de semana las fuertes lluvias generaron varias emergencias en distintas zonas de Medellín, entre esas, en la Comuna 1 Popular, por eso, las autoridades adelantan varias intervenciones para evitar nuevos riesgo.

Algunas de esas intervenciones son las que se adelantan en las quebradas La Seca, La Rosa y La Herrera. Las autoridades buscan mitigar los riesgos por la temporada de lluvias en ese sector.

La cuadrilla de obreros de cobertura de la Secretaría de Medio Ambiente adelanta trabajos de recuperación de los cauces de estas tres quebradas. En esta actividad ha retirado 16 metros cúbicos de residuos de estos afluentes, además de las labores de limpieza para mejorar el caudal y prevenir nuevos desbordamientos.

“Hemos identificado los puntos críticos y con la cuadrilla venimos limpiando los cauces de las quebradas que tienen que ver con la problemática presentada”, manifestó el subsecretario de Recursos Naturales Renovables, Luis Humberto Ossa.

“Es un compromiso con toda la comuna 1 y estamos atentos a seguir realizando estas labores de mantenimiento en los diferentes afluentes para prevenir eventos como el ocurrido el sábado”, añadió El funcionario.

Emergencia en la Comuna 1

El sábado 13 de noviembre las fuertes lluvias causaron una grave emergencia en Medellín. Entre la capital de Antioquia y el municipio de Bello se registraron inundaciones que afectaron varias viviendas y dejan un gran número de damnificados.

De acuerdo con el balance entregado esa noche por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, al menos 30 viviendas del norte de Medellín resultaron afectadas. El mandatario local se trasladó hasta el lugar para acompañar a la comunidad y revisar, junto con los organismos de socorro y demás autoridades, los planes de acción ante este emergencia.

Otras obras para mitigar riesgos en los afluentes de la capital de Antioquia

La administración municipal aseguró que entre 2020 y 2021 se han intervenido más de 1.800 metros lineales de 133 puntos de quebradas.

Además, se han removido 5.586 metros cúbicos de sedimentos, extraído 140 metros cúbicos de residuos de los cauces y se han reparado, aproximadamente, 527 metros lineales de estructuras hidráulicas.

Este año, además de la intervención en La Seca, La Rosa y La Herrera, se ha realizado mantenimiento en las quebradas El Molino, La Picacha, La Hueso, La Presidenta, La Altavista, La Guayabala y La India.

Estos trabajos consisten en el retiro de sedimentos acumulados en sus cauces, con los cuales se garantiza un mejor flujo del agua y se eliminan obstáculos que puedan retener o desbordar el caudal que se incrementa en los periodos de lluvias.

Estos trabajos incluyen sectores que requieren un mantenimiento rutinario y que históricamente han presentado notables incrementos en sus caudales durante la temporada de lluvias, con riesgos de inundación por la alta carga de sedimentos arena y rocas que se acumulan en los afluentes.

“Adicionalmente, en estos lugares se mejoran las condiciones de las zonas de retiros de quebradas, mediante obras de paisajismo y adecuación de taludes para evitar procesos de erosión superficial”, explicó la administración municipal.

Así mismo, la Alcaldía de Medellín recalcó que el compromiso de la ciudadanía es fundamental para que las accionas de limpieza que se adelantan no sean en vano.

La administración municipal recomendó disponer adecuadamente los residuos sólidos en los sitios de recolección definidos y no arrojarlos a los afluentes para que no se generen obstrucciones que provoquen desbordamientos de los caudales en la ciudad.

SEGUIR LEYENDO: