Magistrado Alejandro Linares se declaró impedido para votar despenalización del aborto, así afectaría la votación

Aunque su participación depende de lo que decidan los otros togados este jueves, al iniciar la discusión, de aceptarse, la balanza se inclinaría hacia un no en la Corte Constitucional

Compartir
Compartir articulo
infobae

El magistrado Alejandro Linares radicó ante la Sala Plena de la Corte Constitucional una solicitud de impedimento para no participar en la votación y discusión que se dará este jueves y posiblemente viernes, sobre la despenalización total del aborto en Colombia ya que habló en medios sobre el tema. Esta es una movida delicada dado que Linares hace parte de los cuatro magistrados que votarían a favor, dejando en una ligera ventaja a los togados que irían en contra.

En el documento radicado hace dos días, Linares explica que el pasado 11 de noviembre, en entrevista con Semana TV, en el marco de la decisión por la tutela de Álvaro Uribe Vélez, se refirió a que esta semana en la Corte “tenemos otro chicharrón grande que es el tema del aborto”.

El magistrado continuó diciendo que en estas discusiones se escuchan múltiples opiniones de gente cercana “o tiene los hijos de uno que le dicen papá estoy de acuerdo contigo en la despenalización del aborto, o no estoy de acuerdo contigo en la despenalización del aborto, cada individuo tiene una visión muy personal de lo que debería ser un fallo de la Corte”, agregando que la labor de un magistrado debe ser escuchar a todo el mundo y tras eso fallar calladamente sin presiones “como manda la constitución”.

Sin embargo, Linares indica que en ningún momento manifestó su opinión concreta sobre los asuntos que se debatirán estos próximos días porque no abordó asuntos propios de las ponencias porque la declaración se dio a titulo de ejemplo, además “es de reiterar que mi posición en materia de aborto no es desconocida ante la opinión pública”.

Por eso el togado dejó a consideración de la Sala Plena la decisión de si incurrió en la causal del numeral 4° del artículo 56 del Código de Procedimiento Penal (que haya dado consejo o manifestado su opinión sobre el asunto materia del proceso) y ahora los magistrados tendrán que votar este jueves para aceptar o negar el impedimento.

Cómo se afecta la votación

Si la solicitud de Linares es aceptada, los votos a favor pasarían de cuatro a tres dado que junto a Linares, los magistrados Antonio José Lizarazo, Alberto Rojas y José Fernando Reyes Cuartas votarían sí. Mientras que Jorge Enrique Ibáñez, Cristina Pardo, Paola Meneses y Gloria Estella Ortiz irían en contra, dejando en peligro la despenalización con una votación 4-3 hasta el momento.

Pero como la Sala cuenta con nueve magistrados, en manos de Diana Fajardo estaría el futuro del aborto en Colombia ya que si ella se suma a los que están en contra, la votación cerraría 5-3 en contra de la despenalización, sin embargo, si ella se suma a los que están a favor (4-4) se nombraría a un conjuez que desempate la votación y la decisión se aplazaría otras semanas.

Pero en caso tal de que los magistrados nieguen el impedimento de Linares, la votación seguiría 4-4 más el voto de Fajardo que todavía no se conoce y que en caso de ser positivo, despenalizaría el aborto en el país o por el contrario, lo mantendría en las mismas causales desde 2006.

Por su parte, desde Causa Justa, el movimiento que presentó la demanda ante la Corte contra el artículo del Código Penal que considera al aborto como un crimen, prefieren mantener cautela. “Nosotras aún no quisiéramos darnos por victoriosas con respecto al fallo, pero sí creemos que hemos hecho un trabajo importante de movilización social y argumentación; el rol de los medios de comunicación también ha sido importante para avanzar hacia una decisión favorable”, advirtió Laura Castro, coordinadora de Mesa por la vida y la salud de las mujeres.

SIGA LEYENDO