Estos son los patrimonios de algunos precandidatos a la Presidencia de Colombia

Gustavo Petro, Paloma Valencia y David Barguil son algunos de los que tienen su declaración de renta pública, sin embargo, la mayoría no la ha subido a Función Pública

Compartir
Compartir articulo
Senadores y precandidatos presidenciales colombianos Gustavo Petro y María Fernanda Cabal. Fotos: Colprensa.
Senadores y precandidatos presidenciales colombianos Gustavo Petro y María Fernanda Cabal. Fotos: Colprensa.

Desde que se expidió la Ley 2013 de 2019, los funcionarios públicos de alto rango y los elegidos por voto popular deben publicar su declaración de renta que se aloja en la plataforma de Función Pública y desde ya algunos precandidatos que ocupan cargos en el Estado, han compartido la información sobre ingresos y deudas.

En el caso de Gustavo Petro, quien recientemente la publicó se puede ver que tiene un patrimonio bruto de 1.358 millones de pesos, pero también una elevada cantidad de dinero en deudas, que suman 1.129 millones de pesos, lo que lo dejó con una liquidez de 229 millones de pesos para ese año.

Así mismo, ese año tuvo ingresos por 478 millones de pesos, en el que se cuenta su salario como congresista de la República. Petro tiene un saldo a favor que debe pagarle el Estado por 23 millones de pesos. Frente a la declaración de renta de 2019, las finanzas del político no han cambiado. Para ese año su patrimonio bruto fue de 1.284′962.000 millones de pesos, y sus deudas de 1.193′266.000 pesos.

María Fernanda Cabal no ha actualizado su declaración de renta desde 2018, pero hasta ese momento, tenía un patrimonio brito de 2.621 millones de pesos y sus deudas llegaban a los 247 millones, dejando su patrimonio líquido en 2.374 millones de pesos. Por su trabajo, recibió hasta 2018 476 millones de pesos y sus ingresos contributivos en renta fueron de 39 millones. Cabal hasta esa fecha tenía un saldo de 20,9 millones de pesos por cancelar.

Por su parte, Roy Barreras, también tiene su declaración de renta de 2018, muestra que tenía un patrimonio bruto de 5.020 millones de pesos y sus deudas ascendían a 450 millones, dejando su patrimonio líquido en 4.570 millones. Su saldo a pagar quedó en 116, 7 millones de pesos.

Caracol Radio se tomó la tarea de revisar las declaraciones de los 53 precandidatos que hay oficiales, sin embargo, solo 15 las han publicado. También a esta se suma Paloma Valencia que tiene la de 2018 con un patrimonio bruto de 2.182.718.000 pesos.

David Barguil, candidato oficial del partido Conservador, también publicó la declaración de 2018 y en esa contaba con un patrimonio bruto de 2.709 millones de pesos con deudas por 903.7 millones y un patrimonio líquido de 1.805 millones de pesos. Por su trabajo como entonces senador, ganó 476 millones de pesos y 41 millones de ingresos no constitutivos de renta por 41 millones. Finalmente su saldo a pagar fue de 20,9 millones.

Aunque solo se han conocido los de algunos, la ley solo obliga a los magistrados de las altas cortes, a los ministros, congresistas, gobernadores y otros funcionarios de elección popular a hacer pública la declaración, por eso personas como Francia Márquez, cuyo labor siempre ha sido social y que nunca ha ocupado un cargo del Estado, no está en la obligación de hacerlo.

El director de Función Pública, Nerio José Alvis Barranco, recordó a los servidores públicos de las entidades y organismos del orden territorial que es obligatorio diligenciar en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público - SIGEP y presentar en las oficinas de talento humano o que hagan sus veces el formulario único de declaración de bienes y rentas, de acuerdo a lo establecido en el Decreto 1083 de 2015.

SIGA LEYENDO