Campesino grabó video de una osa andina con sus dos crías cerca a Puerto Boyacá

CorpoBoyacá manifestó que las imágenes captadas por el habitante en la serranía de las Quinchas son una gran noticia, ya que este ejemplar se encuentra en vía de extinción, por lo que hizo un llamado a no causarles daño, porque no son peligrosos para los humanos

Compartir
Compartir articulo
Video: Campesino logró captar a una osa andina con sus dos crías en la serranía de las Quinchas, en Puerto Boyacá. Imagen de referencia.
Video: Campesino logró captar a una osa andina con sus dos crías en la serranía de las Quinchas, en Puerto Boyacá. Imagen de referencia.

Rafael Cruz Galindo, un campesino que caminaba por la Serranía de las Quinchas, en el departamento de Boyacá, logró captar por varios minutos a una osa andina adulta en compañía de sus dos crías, tema que ha causado alegría y celebración, pues el avistamiento de estos animales no es recurrente, ya que en los últimos años, Colombia ha indicado que este espécimen se encuentra en vía de extinción.

Por medio de un video, que fue divulgado por Noticias Caracol, el campesino narró el esperanzador evento.

“Yo venía por la vía y se paró la osa y, más o menos, quedó a la altura mía. Ahí fue cuando yo saqué el celular, pero entonces se bajaron los dos cachorritos, no habíamos visto los dos cachorritos, y en el video se ve la osa y los dos cachorritos ya caminando”, relató Cruz al noticiero.

Además, agregó que estos eventos son casi imposibles de vivir, pues afirmó que desde hace 20 años estos ejemplares se dejaron de ver por la zona.

“Volvió a aparecer, hacía mucho tiempo no se veía. Hay otros campesinos que también ya los han visto en este año y la idea es protegerlos”, expresó el campesino de la zona.

VIDEO: Este fue el momento que logró captar con su celular Rafael Cruz Galindo en la Serranía de las Quinchas:

Campesino captó el avistamiento de una osa andina con dos crias.

Por su parte, CorpoBoyacá manifestó que estás imágenes son motivo de alegría, pues la organización que lucha por la conservación de diversas especies en el departamento, indicó que es una muestra esperanzadora de su existencia.

Ante el avistamiento, Hernán Amaya, director de Corpoboyacá, afirmó: “Recibimos con mucha alegría el informe sobre el avistamiento de una osa y sus dos oseznos en el sector del Marfil - Puerto Pinzón, en el municipio de Puerto Boyacá, Parque Natural Regional Serranía de las Quinchas”.

Además, anotó que “desde el deceso de Pensilvania , la corporación sumó esfuerzos con el propósito de instalar un amplio número de cámaras trampa en 16 ubicaciones de la jurisdicción, con el fin de monitorear de manera permanente la presencia de esta importante especie para nuestro ecosistema”.

Por último, Amaya le recordó a la población aledaña a la Serranía de las Quinchas, que los osos de anteojos no son peligrosos para los humanos, por lo que hizo un llamado para no tener miedo en caso de verlos y no atentar contra ellos y sus crías.

En medio de la tareas de preservación de esta clase de oso en Colombia, el pasado 23 de septiembre, CorpoBoyacá recibió con tristeza la muerte de una osa que había sido liberada cinco meses antes, la cual llevaba un collar de telemetría con el fin de hacerle seguimiento, y fue hallada sin vida en la vereda Santa Bárbara del municipio de Cómbita, Boyacá.

El director de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá lamentó este hecho y reportó que “dada esta lamentable circunstancia, luego de cinco meses de su liberación, en el que contó con el acompañamiento constante de profesionales de Corpoboyacá, se activaron todos los protocolos para adelantar las respectivas investigaciones de la mano con las instituciones y autoridades”.

Por su parte, German Aponte, médico veterinario de la corporación que protege animales en Boyacá, aseguró que “por lo pronto se descarta una muerte traumática. No encontramos proyectiles, ni perdigones. No encontramos traumatismos contundentes y nos toca esperar los resultados que se tomaron durante la necropsia”.

El experto aseguró que en 15 días se sabrá la posible causa de la muerte de este ejemplar de fauna silvestre.

“Desde Corpoboyacá se hace un llamado para entender hoy más que nunca el papel fundamental del oso que existe en la Región Andina. Su importancia radica en la dispersión de semillas, al recorrer grandes extensiones, su presencia nos lleva a deducir que poseemos bosques de buena calidad y zonas conservadas”, indicó en su momento la entidad a través de un comunicado.

SEGUIR LEYENDO