Egidio Cuadrado reconocido en los Grammy Latino por su legado musical

El acordeonero ha trabajado de la mano del cantante colombiano Carlos Vives; a su ‘compadrito’, como le dice de cariño, le agradeció por su lealtad

Compartir
Compartir articulo
BOGOTA (CUNDINAMARCA), 02-OCT-2009 (COLPRENSA-CORTESIA DE GAIRA).- CARLOS VIVES SIEMPRE JUNTO AL ACORDEONERO EGIDIO CUADRADO.
BOGOTA (CUNDINAMARCA), 02-OCT-2009 (COLPRENSA-CORTESIA DE GAIRA).- CARLOS VIVES SIEMPRE JUNTO AL ACORDEONERO EGIDIO CUADRADO.

Es una semana especial para la música latinoamericana. A la espera de la gran noche de premiaciones por parte de los Grammy Latino, que se llevará a cabo este jueves 18 de noviembre, en el hotel Four Seasons, de Las Vegas, ya se han venido desarrollando algunos eventos relacionados a la prestigiosa entrega de galardones que celebra lo mejor de la música del último año. Egidio Cuadrado, uno de los aristas más importantes del país, recibió un reconocimiento especial, por parte de la Academia, en honor a su trabajo en la industria y a su legado. A su nombre se entregó el ‘Premio del Consejo Directivo’, que lo destaca por su excelencia profesional.

“Es un gran honor brindarle reconocimiento a este notable grupo de artistas legendarios, pero a la vez muy activos con el Premio a la Excelencia Musical y el Premio del Consejo Directivo de este año (...) Sus sobresalientes logros han creado un legado en el mundo de la música latina que trasciende generaciones y fronteras”, comentó Gabriel Abaroa Jr., presidente/CEO de la Academia Latina de la Grabación, sobre el músico de 68 años.

Acompañado de su familia y colegas, incluyendo a Carlos Vives, su ‘compadrito’, fiel compañero de trabajo, y con el que creó piezas como ‘La tierra del olvido’, Egidio, nacido en Villanueva, en La Guajira, se llevó a casa uno de los gramófonos que entrega la organización. A través de su cuenta de Instagram, Cuadrado envió especiales agradecimientos.

“Agradecer principalmente a Dios por darme vida; a mis padres, José Agustín y Cristina, por inculcarme valores; (...) a mi esposa Fanny por creer en mí, por su amor y su apoyo incondicional; a mis hijos José Luis y Katherine por su amor, por permitirme ser su padre y amigo; a mis nietos por enseñarme el valor del amor desinteresado y a reencontrarme con mi niño interior; a mis hermanas y hermanos por su afecto total y constancia; a mi compadrito Carlos Vives, por su amistad verdadera, por su confianza y lealtad; a mi comadrita Claudia Helena, por su apoyo absoluto”, redactó en un extenso mensaje que acompañó con las fotos que le tomaron durante esa noche.

Egidio Cuadrado
Egidio Cuadrado

Egidio, además de expresar el profundo amor que siente por sus allegados, le agradeció a Colombia y a los Grammys por reconocer el amplio e importante valor cultural que le entrega el país al mundo, desde su música. Le agradeció a su acordeón, a quien señaló de ser su primer amigo, y una extensión más de su cuerpo. De acuerdo con lo que recordó el periódico El Tiempo, Cuadrado fue rey vallenato aficionado en los años 70 y rey profesional en 1985. “Más que merecido este premio ¡Fuerte abrazo y larga vida a mi compadre!”, comentó Vives en la publicación quien, además, estuvo compartiendo en las historias de su cuenta de Instagram algunos de los momentos que se vivieron en la alfombra roja.

Fue en días anteriores cuando, el mismo Vives, a través de un video, reveló que había llegado a Las Vegas, en los Estados Unidos, para acompañar a su colega, pues sería premiado con un importante reconocimiento. “Vengo a acompañar a mi compadre Egidio en el primer homenaje, primer premio que recibe el Rey vallenato, de parte de la Academia Latina de la Grabación. Un Grammy para mi compadre Egidio, así que estoy muy feliz de acompañarlo en este momento tan especial, muy merecido para el pueblo vallenato especialmente para nuestra tierra Villanueva, que debe sentirse muy orgullosa porque creo que este premio además es un Grammy para la cuna de acordeones”, detalló.

La Academia, en los argumentos para otorgarle este importante reconocimiento, recordó al público que Egidio toca el acordeón desde que tiene seis años, lo que hizo que acumulara la experiencia suficiente para convertirse en uno de los músicos más importantes de Colombia, así como uno de los más respetados. En los años 90, cuenta el portal de los Grammy, se juntó con Carlos Vives para trabajar en La Provincia, un grupo tropical que ‘buscaba evocar el espíritu del vallenato fusionándolo con elementos de pop-rock contemporáneo’.

Tal y como lo resaltaron medios de comunicación como El Colombiano, otros artistas reconocidos, al igual que Egidio, fueron Guillermo “Memo” Acosta, compositor e intérprete de boleros, rancheras y rock. De la misma manera, resaltaron los nombres de Martinho da Vila, Emmanuel, Sheila E. & Pete Escovedo, Fito Páez, Milly Quezada, Joaquín Sabina y Gilberto Santa Rosa, quienes recibieron el Premio a la Excelencia Musical de este año, 2021.

Seguir leyendo: