Tres policías a responder por homicidio agravado contra manifestantes en Cali

Los comandantes de la Policía Edgar Vega Gómez y Néstor Mantilla, junto al patrullero Wilson Orlando Esparragosa, fueron imputados por la Fiscalía por los manifestantes asesinados el 3 de mayo de 2021 en el barrio Siloé de Cali

Compartir
Compartir articulo
Varias personas sostienen carteles durante unas protestas el 11 de mayo de 2021 en el barrio Siloé, en Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzmán Jr.
Varias personas sostienen carteles durante unas protestas el 11 de mayo de 2021 en el barrio Siloé, en Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzmán Jr.

El pasado 3 de mayo diferentes grupos policiales se tomaron el barrio de Siloé en Cali en medio de las fuertes manifestaciones que iniciaron el 28 de abril en Colombia. Esa noche, ciudadanos grabaron con sus celulares el uso desproporcionado de la fuerza por parte de los uniformados contra manifestantes que habían convocado a una velatón en memoria de Joan Nicolás García Guerrero, un joven de 27 años asesinado un día antes en el norte de la ciudad.

Por estos hechos, la Fiscalía imputó este 17 de noviembre por homicidio agravado a tres miembros de la Policía. Se trata del coronel Edgar Vega Gómez, comandante operativo de la Policía de Cali; el teniente Néstor Mantilla, comandante de los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES); y del patrullero Wilson Orlando Esparragosa. Sin embargo, la audiencia no se pudo llevar a cabo por solicitud de los defensores, informó el abogado de las víctimas.

Los homicidios por los cuales serán imputados los policiales se registraron en Siloé, Calypso y Puerto Resitencia, durante las jornadas de protesta, y entre las víctimas están:

- José Ambuila

- Kevin Antonio Agudelo

- Harold Antonio Rodríguez

- Heinar Alexander Lasso

- Edwin Villa

- Miguel Ángel Pinto

La defensa de los policías solicitó aplazamiento y se realizará la audiencia de imputación el 1 de diciembre a partir de las 9 a. m. Los abogados de víctimas solicitaron al juez medida de aseguramiento, después de que sean imputados los cargos a los uniformados.

“Como abogado de victimas reconozco y valoro el trabajo que viene adelantando la Fiscalía con el fin de no dejar impunes los homicidios de las personas que fueron asesinadas por miembros de la Policía Nacional durante las jornadas de protesta en Cali”, señaló el abogado Elmer José Montaña.

Un día después de la trágica noche vivida en Cali, la Policía Metropolitana fue quien informó la muerte de Kevin Antonio Agudelo Jiménez, de 22 años quien sufrió una herida por arma de fuego, así como la muerte de José Ambuila por herida de arma de fuego y Harold Antonio Rodríguez, por la misma razón.

Una investigación de Vorágine reconstruyó gran parte de lo que se vivió esa noche en Siloé. “Esa noche Harold recibió un disparo cuando salió a comprar una salchipapa con un amigo, Kevin cuando huía de los gases lacrimógenos del Esmad, y Emilson mientras trataba de ponerse a salvo. Este último se encontró de frente con grupos especiales de la Policía que perseguían, supuestamente, a un sospechoso que huía con un fusil”, detalló el medio.

“La Policía nos encerró por las dos entradas a Siloé, por el lado del puente peatonal donde estaba yo, y por la principal que daba a La Sorpresa (panadería), en el otro extremo estaba Kevin, por eso no cruzamos palabras nunca. Ambuila estaba cerca de mí en El Palo, un sector conocido acá frente al Súper Inter, cuando vimos a alguien que nos alumbraba con un láser y por eso nos echamos para atrás todos… cuando íbamos a cruzarnos al supermercado lo volteo a mirar y se desploma, todo fue caos y lo que hicimos fue arrastrarlo para que no lo fueran a desaparecer y prestarle ayuda en ese momento, pero nada que hacer”, le dijo a Vorágine un testigo de los hechos.

Los abogados de las víctimas piden a la Policía apartar de sus cargos a los uniformados citados a imputación, con el fin de garantizar transparencia en la investigación y que su estatus no sea utilizado para entorpecer la misma.

SEGUIR LEYENDO: