Óscar Iván Zuluaga reiteró sus acusaciones contra el exfiscal Montealegre: “Perpetúa la persecución del pasado con las amenazas del presente”

El precandidato presidencial insistió en que el ex Fiscal General Eduardo Montealegre le pidio intervenir ante el expresidente Álvaro Uribe para evitar que presentara pruebas sobre la posible financiación ilegal de la campaña presidencia de Juan Manuel Santos

Compartir
Compartir articulo
Oscar Iván Zuluaga. ( Colprensa - Diego Pineda)
Oscar Iván Zuluaga. ( Colprensa - Diego Pineda)

El intercambio de acusaciones entre el precandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga y el exfiscal Eduardo Montealegre continúa en la mañana de este miércoles 17 de noviembre. Luego de que el exfiscal anunciara acciones judiciales contra Zuluaga por sus acusaciones sobre el presunto fraude en las elecciones de 2014, este último reiteró sus señalamientos.

A través de un trino, el exministro de Hacienda dio a conocer un comunicado oficial, firmado por él y su abogado Jaime Granados, en el que señala que las “amenazas” de Montealegre de iniciar un proceso judicial, son las mismas con las que mantiene la “persecución del pasado”.

En el documento el precandidato aclara que, “antes de la segunda vuelta presidencial del año 2014″, el entonces fiscal general, Eduardo Montealegre, invitó al entonces candidato Zuluaga y a su asesor Luis Alfonso Hoyos a una reunión privada. La invitación se dio a través de Rodrigo Noguera y señala que el encuentro se llevó a cabo “en la oficina de un conocido común, el señor exmagistrado Rodrigo Escobar Gil”.

Cabe recordar que, en medio de una entrevista con la periodista Maria Isabel Rueda, Zuluaga reveló que en esa reunión el fiscal Montealegre le solicitó interceder con el expresidente Álvaro Uribe para que se frenara la denuncia contra la campaña presidencial de 2010 de Juan Manuel Santos por la supuesta financiación de JJ Rendón. Esto, a cambio de congelar la investigación que se llevaba a cabo contra Zuluaga por el escándalo del ‘hacker’ Andrés Sepúlveda; acusaciones que fueron desmentidas por Montealegre.

En el documento publicado por el precandidato se reiteran estas acusaciones y se señala que, además, el entonces presidente y candidato, Juan Manuel Santos, tenía conocimiento de dicha reunión.Fuimos testigos, junto con los demás asistentes, de la solicitud de Montealegre para que se acudiera ante el señor expresidente Álvaro Uribe Vélez a fin de que no realizara la denuncia y entrega del material probatorio en su poder que daba cuenta de la entrada de 12 millones de dólares a la campaña de Santos”.

Óscar Iván Zuluaga y su abogado insisten en su respuesta negativa ante tal propuesta de una supuesta tregua electoral. Además, agregaron que en la actualidad hay suficientes pruebas dentro del proceso judicial por el caso del ‘hacker’ Sepúlveda que dejan sin sospechas a Zuluaga, su hijo y su entonces asesor. “Hoy en día existen decisiones judiciales de archivo y absolutorias de primera y segunda instancia que dan cuenta de la inocencia del doctor ‘Oscar Iván Zuluaga su hijo David Zuluaga y Luis Alfonso Hoyos en relación con el escándalo del ‘hacker’”.

Finalmente, concluyeron el comunicado oficial señalando que no nos sorprende esta conducta del exfiscal general que perpetúa la persecución del pasado con las amenazas del presente”.

Eduardo Montealegre, fiscal general de Colombia El Colombiano 163
Eduardo Montealegre, fiscal general de Colombia El Colombiano 163

Cabe destacar que, luego de las primeras acusaciones realizadas por Zuluaga, el exfiscal Montealegre se pronunció al respecto y le dijo a El Tiempo que las afirmaciones de Zuluaga acerca de supuestos pactos de silencio para ocultar los delitos que cometió su campaña tendientes a realizar interceptaciones ilegales con el fin de sabotear el proceso de paz de La Habana, son evidencias falsas”.

Y así mismo anunció que denunciará a Zuluaga ante la Fiscalía General por el delito de fraude procesal y llamará a Jaime Granados, Rodrigo Escobar y Rodrigo Noguera para que den su versión sobre la reunión que se hizo en plena campaña electoral y en la que Zuluaga afirma que se hizo la propuesta de acuerdo para archivar el proceso del Hacker.

Para que bajo la gravedad de juramento declaren ante la justicia. Les pregunto, ¿Se atreverán a incurrir en falso testimonio? Ojalá existiera una grabación de esa reunión”, insistió Montealegre.

A Blu Radio, por otro lado, Montealegre añadió que “el presidente Santos se negó rotundamente a tener cualquier reunión con el señor Zuluaga” y que él sí aceptó reunirse con Zuluaga, encuentro en el que hizo la promesa de que “la investigación sobre el hacker y la campaña de Zuluaga tendría todas las garantías. No se habló ni una coma más ni una coma menos sobre ese tema”.

SEGUIR LEYENDO: