Inició el Encuentro de Formación Intercultural de Turismo Indígena en Colombia

La iniciativa del Ministerio de Comercio busca establecer las bases de la política pública de Turismo Indígena de Colombia mediante prácticas sostenibles y responsables con las comunidades y los territorios

Compartir
Compartir articulo
Ciudad Perdida. Foto: Charly Boillot/Colombia Travel
Ciudad Perdida. Foto: Charly Boillot/Colombia Travel

Este lunes 15 de noviembre inició el encuentro de Formación Intercultural de Turismo Indígena, una iniciativa del Ministerio de Comercio a través de la cual se busca fomentar el desarrollo del turismo incluyente y sostenible en el territorio nacional con participación de los pueblos ancestrales.

Este espacio, que cuenta con la participación de líderes y lideresas indígenas del pueblo quechua de Perú y Bolívia; del pueblo nawa de México; y de los pueblos huron-wendat y metis de Canadá, pretende la consolidación de una política pública de Turismo indígena en el país, mediante la cual las comunidades originarias y sus territorios se convierten en el eje central de este importante sector mediante prácticas sostenibles.

“Este es un primer paso en la generación de capacidades y sintonía colectiva con líderes indígenas, para ser multiplicadores y gestores de turismo indígena en sus territorios, así como partícipes en la generación de insumos clave para la construcción de la política pública de Turismo Indígena de Colombia”, señaló por su parte la ministra de Comercio, María Ximena Lombana.

Asimismo, esta iniciativa, que se extenderá por dos semanas, es posible gracias al trabajo articulado entre la cartera de Comercio y el resguardo indígena de Puracé (Burashe o tierra de maíz, en lengua local) del pueblo kokonuko y contará con la participación de27 comunidades originarias dentro de las que destacan los nasa, yanakona, nasa paéz, cofán, inga, kaméntsá, wiwa, wayuu, awa, pijao y muisca.

De igual manera, los líderes y lideresas indígenas, que provienen de las distintas regiones del país, aportarán a este proceso colectivo que permitirán establecer las bases de la política pública que impulse la transformación regional, los procesos de reconciliación y la valoración de la diversidad cultural y natural.

“Este Encuentro de Formación Intercultural de Turismo Indígena para líderes Indígenas es hoy posible gracias al trabajo articulado que venimos desarrollando durante este Gobierno. El propósito es generar espacios de construcción conjunta alrededor de modelos de gestión, como el turismo indígena”, señaló la ministra Lombana.

Según indicó la cartera de Comercio, el Plan Nacional de Desarrollo le apuesta a fomentar la generación de valor, productividad y sostenibilidad del turismo en los destinos, comunidades y prestadoras de servicios, razón por la cual el ‘Plan Sectorial de Turismo: Turismo que nos une 2018 - 2022′ establece un sector basado en la equidad territorial y en la mejora de las condiciones de vida para las comunidades.

A su vez, reconoció el trabajo colectivo y técnico de la Alianza Mundial de Turismo Indígena - World Indigenous Tourism Alliance (WINTA), que permite generar intercambio de buenas prácticas alrededor del mundo, y al resguardo indígena por contribuir para que se puedan desarrollar estos espacios de formación intercultural.

“Este proceso también fue posible por la articulación y trabajo colaborativo con el SENA Regional Cauca, institución que hace parte activa y técnica de este encuentro, junto con la Gobernación del Cauca y la Alcaldía de Puracé”, concluyó el ministerio.

SEGUIR LEYENDO: