Alejandro Gaviria acepta ir al cónclave del centro

El liberal Juan Fernando Cristo fue quien le propuso a los diferentes líderes políticos que representan al centro político, una reunión para avanzar en una futura consulta para las elecciones de 2022

Compartir
Compartir articulo
Alejandro Gaviria (Colprensa - Álvaro Tavera)
Alejandro Gaviria (Colprensa - Álvaro Tavera)

En una carta que publicó el precandidato presidencial de la Coalición de la Esperanza Juan Fernando Cristo invitó a los diferentes líderes políticos, que se denominan de centro, a reunirse un fin de semana y pausar la precampaña electoral para definir una hoja de ruta que permita la unión de este sector y enfrentar así a los demás candidatos de cara a las elecciones de 2022.

Cristo manifestó que el objetivo de ese encuentro sería “trabajar en un acuerdo programático y ético, entorno a la consulta presidencial de marzo, a la lista única al Congreso de la República de todo el centro y a un eventual Gobierno de Coalición”.

Este miércoles, el candidato presidencial Alejandro Gaviria, quien en un primer momento vio muy cerrados a los de la Coalición de la Esperanza frente a una futura alianza de centro, aceptó estar en el llamado “cónclave”.

“Acepto participar en la reunión (el llamado cónclave) para lograr una consulta en marzo sin vetos, amplia y que incluya a los sectores del centro que rechazan los extremos, la rabia y el continuismo”, dijo Gaviria.

Y agregó, que desde el primer día de su campaña uno de sus objetivos es contribuir a la unión del centro político para lograr una consulta que se realizaría en marzo del próximo año y así elegir a un candidato único que los represente en el tarjetón de la primera vuelta presidencial.

infobae

“Hacer una consulta de centro amplia, sin vetos y incluyente que consiste en que congregue las fuerzas políticas que rechazan la rabia y que rechazan el continuismo”, señaló Gaviria.

Ingrid Betancourt y Humberto de la Calle aceptaron liderar las conversaciones que pueden llevar a un consenso. Ingrid propuso las fechas 27 y 28 de noviembre para el encuentro, informó Cristo.

También están invitados otros miembros de la Coalición de la Esperanza como Carlos Amaya - que justo confirmó su ingreso a esa alianza - Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Angélica Lozano y Jorge Enrique Robledo.

Valga recordar que, Cristo expresó en su propuesta que la idea es lograr un diálogo entre los políticos que creen en un liderazgo colectivo y alejado de caudillos y mesías, como el centro tiende a definir a figuras como Álvaro Uribe o Gustavo Petro; así como aquellos que tienen la voluntad para sacar a Colombia “de la crisis en la que lo tiene el actual gobierno y su partido”.

Se trata, según dijo, de personas que piensen en la necesidad de asumir compromisos concretos en la lucha contra el cambio climático y en la defensa de la economía de mercado, así como en la de una intervención más eficaz del estado para combatir la desigualdad. Igualmente, “los que reconocemos la urgencia de luchar contra la corrupción y reformar nuestras instituciones para profundizar nuestra democracia, sin el menor asomo de aventuras autoritarias. Los que respaldamos el acuerdo de paz”.

A estos, los llamó a buscar esos consensos, y a participar en una dinámica que se presenta a sí misma como algo fuera de lo común en plena carrera electoral: “Suspendamos las actividades de campaña el próximo fin de semana y trabajemos sin pararnos de la mesa en un cónclave para buscar unos mínimos acuerdos programáticos, una propuesta de gobierno de coalición para Colombia, una lista única y una consulta presidencial en marzo amplia e incluyente” .

SEGUIR LEYENDO: