Alcalde de El Copey habría desobedecido a la JEP y construyó en predio donde reposan restos de víctimas de ‘falsos positivos’

En julio de 2020 la Sección de Ausencia de Reconocimiento (SARV) de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) otorgó medidas cautelares para proteger el cementerio alterno de ese municipio y, además, ordenó suspender inmediatamente cualquier manipulación, traslado, inhumación y exhumación de las estructuras óseas que reposan allí

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este 17 de noviembre se conoció que la familia de Óscar Alexander Morales Tejada, desaparecido y asesinado extrajudicialmente, visitó recientemente, en compañía de la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) y un grupo de víctimas de crímenes de Estado del Caribe, el cementerio alterno de El Copey, en el Cesar.

Según su testimonio, la familia y acompañantes encontraron con que la administración municipal de cementerio continuó con la intervención de este, donde se presume que están los cuerpos de cien jóvenes que, al igual que Morales Tejada, fueron víctimas de homicidios y desapariciones forzadas o mal llamados ‘Falsos Positivos’.

De acuerdo con la CCJ, en la visita, que tenía como propósito verificar el estado actual del lugar y las intervenciones hechas por el alcalde de El Copey, Francisco Meza Altamar, se constató que se han construido bóvedas sobre este terreno.

Cabe resaltar que, en julio de 2020 la Sección de Ausencia de Reconocimiento (SARV) de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) otorgó medidas cautelares para proteger el cementerio alterno de ese municipio y, además, ordenó suspender inmediatamente cualquier manipulación, traslado, inhumación y exhumación de las estructuras óseas que reposan allí.

infobae

Por su parte, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) precisó en su momento que el mal manejo del predio amenaza la posibilidad de recuperar los cuerpos de personas no identificadas y desaparecidas en el contexto del conflicto armado.

“Como respuesta a las intervenciones en este terreno, en enero de 2021 la CCJ solicitó a la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas (SRVR) de la JEP decretar el desacato por parte de la Alcaldía de las medidas cautelares ordenadas sobre el cementerio alterno de El Copey, dado que existe evidencia que corrobora la negligencia de las instituciones públicas de este municipio; estas acciones, además de poner en riesgo los restos de las víctimas de desaparición forzada y de los mal llamados ´falsos positivos´, vulneran los derechos de las familias que están a la espera de recuperar los cuerpos de sus seres queridos”, se puede leer en el comunicado.

Por otra parte, la Comisión Colombiana de Juristas también pidió a la JEP sancionar por desacato al representante legal de El Copey, y que dé a conocer toda la información sobre las medidas implementadas por la alcaldía, la gobernación del Cesar y la Policía Nacional para la protección del predio y la conservación de los restos mortales de las víctimas que están en el cementerio alterno de ese municipio.

Sebastián Bojacá, Coordinador de litigio penal de la Comisión Colombiana de Juristas, cuenta los hallazgos en el Cementerio del Copey.

Esta no fue la única solicitud, el pasado 3 de mayo, la familia de Óscar Alexander Morales Tejada pidió a la JEP pronunciarse sobre los incumplimientos de las órdenes. Sin embargo, esta jurisdicción no se ha referido a las solicitudes realizadas por la CCJ.

El primero de septiembre del año en curso nuevamente se solicitó a la misma sala de la JEP tomar las determinaciones que correspondan para solucionar la situación y mitigar los daños ocasionados tras la intervención del cementerio alterno.

“Desde la Comisión Colombiana de Juristas rechazamos las intervenciones en este terreno en el que reposan los restos de víctimas de desaparición forzada y de muertes falsamente presentadas como bajas en combate; asimismo, hacemos un llamado a la JEP para que haga un seguimiento a las órdenes impartidas al alcalde Francisco Meza”. Finaliza el comunicado.

SEGUIR LEYENDO: