Golpe a Los Suzuki, banda dedicada al hurto de motocicletas en Bogotá y Cundinamarca

Fueron capturados cinco miembros del grupo delincuencial, que tiene injerencia en la capital colombiana y sus alrededores

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer que, en coordinación con la Policía Nacional, capturó a cinco presuntos integrantes del Grupo de Delincuencial Organizado Los Suzuki. Los detenidos fueron identificados como Alejandro Garavito Real, John Helbert Quevedo Velandia, Aymer Ariza Ayala y Wilson Stiven Pérez Beltrán. Asimismo, la entidad informó que una persona más fue dejada en libertad, pero continúa vinculada al proceso penal.

Las autoridades le atribuyen a esta banda, el hurto de motocicletas en Bogotá y los municipios cundinamarqueses de Mesitas del Colegio y Soacha, para lo cual recurrirían a la modalidad de halado.

La investigación también detalló que, “los procesados al parecer exigirían el pago de distintas cantidades de dinero para devolver los vehículos que, presuntamente, hurtaban”. Los dineros que pedían estaban determinados por el cilindraje, el modelo y la marca de las motocicletas.

“Se logró establecer que algunos de los procesados falsificarían documentos de tránsito para comercializar varios de los vehículos”, agregó el ente acusatorio.

Los capturados fueron imputados por los delitos de extorsión, hurto calificado y agravado, concierto para delinquir, porte, tenencia de armas, munición y falsedad material en documento público agravado. Ninguno de los procesados aceptó los cargos.

Seis de cada diez vehículos que hurtan en Bogotá están en una bahía de parqueo, asegura la Alcaldía

La capital se ha convertido en una de las ciudades que más registra robo de automóviles en el país, sin embargo, en lo corrido del año las autoridades han recuperado 393 vehículos y 433 motocicletas denunciadas como hurtadas, mientras que, se han intervenido 516 establecimientos comerciales de los cuales se han sellado 183 y se han incautado 85 autopartes.

Este 9 de noviembre los funcionarios de la alcaldía presentaron algunas cifras de hurto y alertaron que seis de cada diez autos robados estaban ubicados en bahías de parqueo. Además, señaló que los puntos de la ciudad en los que se venden autopartes están bajo estricta vigilancia para verificar que todo se hace en orden y señaló que la mayoría de estos están ubicados hacia el sur de la ciudad.

“Estamos golpeando las rentas criminales en operativos de control permanente en lugares donde se comercializan autopartes: 7 de Agosto, San Andresito, Kennedy Central, Barrio La Estanzuela, La Favorita, El Restrepo y Álamos. Se están haciendo permanentemente operativos de inspección, vigilancia y control para verificar que las autopartes que están siendo vendidas allí sean autopartes comercializadas con todos sus documentos en regla”, aseguró el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez.

Por otra parte, resaltó que entre el 5 y el 8 de noviembre se realizaron operativos con más de 380 uniformados, en cabeza del coronel Jairo Baquero, quien es el comandante de la Metropolitana. En estas acciones, se logró la recuperación de 15 carros particulares, 15 motocicletas, 7 motores que se venderían, 2 chasises de motocicletas, y fueron capturadas 3 personas de falsedad marcaria que están en proceso de judicialización.

“Se lograron conseguir estas órdenes de captura, en este momento se encuentran realizando las audiencias de legalización, adicionalmente de imputación de cargos y media aseguramiento, una vez tengamos los resultados de las mismas haremos el pronunciamiento público respecto de ellas”, puntualizó el coronel Baquero.

SEGUIR LEYENDO: