El espacio exterior: la nueva ambición de la Fuerza Aérea colombiana

Para lograr la meta de la FAC se trabajará en el marco de dos proyectos: el Centro de Comando Espacial y el Laboratorio de Diseño y Construcción de Satélites

Aviones F16 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos ya llegaron a Colombia. / FAC
Aviones F16 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos ya llegaron a Colombia. / FAC

Durante la conmemoración de los 102 años de historia de la Fuerza Aérea colombiana, el gobierno colombiano hizo un importante anuncio sobre nuevas exploraciones aéreas. La ceremonia fue presidida por el jefe de Estado, Iván Duque Márquez, quien estuvo acompañado del ministro de Defensa, Diego Molano y la Cúpula Militar.

“La importante participación de la Fuerza Aérea Colombiana en todas las campañas militares derivadas de la Política de Seguridad y Defensa Nacional, llevó a qué la Fuerza trazara una nueva frontera para el país, que contribuya a los fines del Estado, ampliando la capacidad espacial para Colombia”, señaló el Ministerio de Defensa.

La celebración se realizó en el Museo Aeroespacial de la Fuerza Aérea Colombiana, en Briceño, Cundinamarca, donde el comandante de la Fuerza Aérea, General Ramsés Rueda Rueda, reveló que la FAC se fijó la meta de dar el gran salto estratégico para que el cielo dejara de ser el límite, e ir tras la conquista de las órbitas terrestres.

En ese sentido, la FAC precisó que para cumplir dicha meta, trabaja desde ya en la construcción de dos grandes proyectos: el Centro de Comando Espacial y el Laboratorio de Diseño y Construcción de Satélites, los que serán puestos en marcha bajo el lema ‘Así se va a las Estrellas’.

“Hoy honramos todas las operaciones exitosas humanitarias, militares y de intercambio con otros países que realiza nuestra Fuerza Aérea Colombiana (...) una institución que ha colaborado con todas las fuerzas para lograr las más grandes victorias contra el terrorismo, contra el narcotráfico, pero también adelantar las más destacadas operaciones humanitarias que conozca nuestro país”, fueron las palabras del presidente Duque durante la ceremonia militar.

Al mismo tiempo, el jefe de Estado rindió un sentido homenaje a la memoria, vida y obra del expresidente Marco Fidel Suárez, quien hace 102 años, en su periodo de gobierno, ordenó la creación de la Fuerza Aérea Colombiana.

El plan de la FAC

Así se va a las Estrellas es el nombre de la estrategia para el desarrollo aéreo y espacial de la Fuerza Aérea Colombiana 2042, y que constituye la hoja de ruta de la Institución para los próximos años, además se plantea como la base en la toma de decisiones y el direccionamiento del alto mando en el corto, mediano y largo plazo.

“Pensando en el futuro, la Institución viene trabajando en la modernización de su flota, por ello, durante el 2021 se recibieron las aeronaves T-6 Texan y Cessna 172, sofisticadas plataformas de entrenamiento para la formación de pilotos; así mismo, ha construido una capacidad espacial a partir del satélite FACSAT-1 apoyando a las instituciones del Estado, academia y a la sociedad en general mediante la observación de la tierra”, precisó la institución.

En ese sentido, indicó que de cara a un nuevo siglo, la FAC asumió el reto de modernizarse, explorando un nuevo dominio, “para responder a los requerimientos de empleo del poder aéreo”.

En relación, algunos de los logros que destacó la institución en este proceso es que durante 2021 Colombia fue nuevamente uno de los países seleccionados para participar en Red Flag, esta vez, en la modalidad ‘Rescue’. Así mismo, el país fue sede del ejercicio internacional de rescate humanitario “Ángel de los Andes III” y “Cooperación VII”, que contó con la participación de 700 integrantes de las Fuerzas Aéreas del continente.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR