Así será el primer encuentro entre parteras y médicos tradicionales

El objetivo de este encuentro es disminuir los riesgos de las mujeres gestantes

Compartir
Compartir articulo
infobae

Disminuir los riesgos asociados a los embarazos de las mujeres de las comunidades indígenas que se llevó a cabo en Guanía a es el objetivo inicial del 1er Encuentro de Parteras Tradicionales: Saberes y Prácticas Ancestrales para la Vida, que se realizará en el municipio de Inírida del 16 al 19 de noviembre próximos.

Más de 50 asistentes confirmados participarán en este evento, gracias al cual se tendrá la oportunidad de brindarles, tanto a parteras como a médicos tradicionales, información de la medicina occidental que pueden poner práctica como complemento a su saber hacer.

En palabras de Pablo Acosta, alcalde de Inírida, este encuentro garantizará un gran intercambio de experiencias y saberes. “Nos va a permitir reunir a sabedores y parteras con muchos conocimientos para compartir, no solamente entre ellos, sino también al mundo occidental, y que sea complementario al sistema de salud que se tiene acá en el Guainía”, apunta.

En ello coincide Carlos Erick Azcárate, secretario de Salud Municipal: “Se trata de una transferencia del conocimiento y el saber, porque las parteras están en los sitios más alejados del territorio y representan un gran apoyo en los partos, pero en ocasiones se generan complicaciones. Entonces es una ocasión ideal para orientarlas acerca de todas estas señales de alarma y los riesgos, para que ellas determinen, como primer interviniente en la comunidad, cómo se debe hacer y cómo se debe intervenir en la ruta de atención maternoperinatal. Esto es importantísimo, porque estamos afianzándolos en las buenas prácticas en salud, para mejorar la resolutividad en las zonas de alta dispersión”.

Al encuentro de capacitación, que se realizará en las instalaciones de Centro Vida, asistirán parteras ubicadas en la cabecera municipal, así como otras residentes en las riberas de los ríos Inírida y Guaviare y en el territorio de Chorrobocón.

La actividad, la primera de este tipo convocada por la Alcaldía de Inírida y su Secretaría de Salud Municipal, es apoyada por Coosalud EPS, como asegurador líder en la zona; la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Por tratarse de área rural dispersa, cuando una mamá está a punto de tener a su bebé, en muchas comunidades es compleja su llegada al municipio. Entonces, la idea es que las parteras se vayan con conocimientos, aparte de los que ya tienen, lo cual, en últimas, contribuirá a prevenir la mortalidad maternoinfantil”, destaca, por su parte, Adriana Sarmiento, referente de la Dimensión de Sexualidad, Derechos Sexuales y Reproductivos de la Secretaría de Salud del municipio.

Acciones para la interculturalidad

Para Carlos Erick Azcárate, las parteras son aliadas estratégicas para potenciar la interculturalidad en el modelo de salud instaurado en Guainía: “Nosotros venimos planteando la interculturalidad en el modelo por intermedio de la medicina tradicional y las parteras. Este evento va a ser un gran punto de partida para seguir afianzando desde lo propio, o sea desde la cultura indígena, cuáles son los procesos y procedimientos, así como cuál es la ruta y rol de cada uno de los intervinientes en las situaciones y atenciones”.

“Yo creo que estas acciones nos permiten continuar integrando los saberes, la participación de los pueblos indígenas en la construcción de la interculturalidad y esto, poco a poco, contribuirá a seguir impulsando la integración, la articulación con el sistema de salud y, de esta manera, brindaremos un mejor servicio a cada uno de los usuarios”, concluye el alcalde Acosta.

SEGUIR LEYENDO