Aunque hay avances, Colombia no llegará al 70 % de la población vacunada con una dosis para el 15 de noviembre

Todavía es necesario alcanzar a poco más de 4 millones de personas para lograr esa meta. Al ritmo actual, esta cifra se lograría en dos semanas. No obstante, el MinSalud mantiene el objetivo del 70 % de los habitantes del país con esquemas completos para fin de año

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de archivo. Desde el 16 de noviembre se exigirá el carné de vacunación contra el covid-19 para eventos masivos. Foto: Colprensa
Fotografía de archivo. Desde el 16 de noviembre se exigirá el carné de vacunación contra el covid-19 para eventos masivos. Foto: Colprensa

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, dio a conocer un nuevo informe de avance en el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19. Según el funcionario, el mismo experimentó un aumentó de 3,3 % en esta última semana.

Veníamos en un promedio de crecimiento semanal 1,5 % en el Plan Nacional de Vacunación y en la última semana subimos 3,3 %, esto quiere decir que el plan se reactivó, las existencias de vacunas que tenemos en territorio han garantizado que se reactiven los equipos, han vuelto a contratar los equipos vacunadores y encontramos este gran ejercicio, vamos en un promedio de 400.000 vacunas diarias en los últimos 3 días y de esas casi 300.000 son de primeras dosis”, afirmó Bermont.

Se trata de un crecimiento notable, y que ha contribuido para que Colombia llegue al 62,5 % de la población vacunada, lo que equivale a 31.621.811 colombianos vacunados con mínimo una dosis y 44 % que representan 22.501.438 personas en Colombia con esquemas completos. La cifras, sin embargo, continúan lejos de las metas propuestas para el 15 de noviembre y el 31 de diciembre.

En palabras del funcionario, “estamos a 7,5 porcentuales de lograr la meta del 70% de la población vacunada con al menos 1 dosis, pero a 26 % de lograr esquemas completos que es lo importante y es la meta que nos hemos propuesto a 31 de diciembre”.

En ese sentido Bermont hizo un llamado a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) para realizar la búsqueda activa de esa población, “no hay excusas porque estas personas fueron a aplicarse una primera dosis y cuentan con toda la información que requieren (nombres completos, números de cédulas, direcciones, números de celular y demás datos actualizados) para activar esa demanda inducida y logremos entre todos completar esos esquemas, son personas que ya han pasado los 28 u 84 días desde la primera dosis y que ya cumplieron el tiempo para recibir las segundas dosis”, agregó.

Asimismo, destacó que hace falta buscar en total 4.112.838 personas para completar la meta del 70 %. Estos datos están a corte del miércoles 10 de noviembre de 2021. Desde entonces se conoce un informe adicional, del 11 del mismo mes, cuando se aplicaron 215.031 primeras inyecciones, sin contar 27.479 monodosis de Janssen adicionales.

Con este panorama, el funcionario destacó que el récord de inmunizaciones se mantiene en la semana 25 de vacunación, con 2.627.000 dosis de vacunas aplicadas; pero que el país sigue acercándose a superarlo, luego de que el pasado se aplicara otros 2 millones. Se espera a las cifras de esta semana, pues existen razones para pensar que finalmente se superará la marca.

Con todo, el Minsalud ha distribuido 60.472.424 dosis de vacunas en todo el territorio nacional, que también han llegado a un total de 777.371 niños de 3 a 11 años y 501.184 adultos mayores de 60 años que ya recibieron dosis de refuerzo.

Así, la cartera hizo un llamado especial a los mayores de 70 años que ya cumplieron los 6 meses, lo que equivale a casi 2 millones de personas, a acercarse a los puntos de vacunación y a las a EPS a hacer esa búsqueda activa pues se espera que esta cifra aumente significativamente la próxima semana.

Así avanza la vacunación por grupos de edad:

  • Se alcanza el 95,6 % de personas mayores de 70 años ya recibió primera dosis y el 91,1 % ya completó el esquema. Solo el 15 % se ha aplicado la dosis de refuerzo, el llamado es a equilibrar esas terceras dosis.
  • Población de 50 a 69 años alcanza el 83,7 % en esquemas completos.
  • 30 a 49 años alcanzó el 81,1 % al menos con una dosis, pero es necesario aumentar en segundas dosis debido a que existen 20 puntos porcentuales de rezago entre una y otra.
  • De 12 a 29 años alcanza un porcentaje de 57,3 lo cual significa un aumento de 3,5 puntos en la última semana.
  • De 3 a 11 años alcanza el 10,9 %.

SEGUIR LEYENDO: