Estrenan Proyecto 170, una serie que narra el camino de la abolición de la esclavitud en Colombia

La serie, conducida por Mabel Lara, tiene seis capítulos de 30 minutos cada uno, en los que expertos narran la historia no contada de la época de la esclavitud

Compartir
Compartir articulo
infobae

A partir de este domingo 14 de noviembre entrará al aire Proyecto 170, una serie audiovisual que narra la historia no contada de la época de la esclavitud en las voces de expertos. Este proyecto es impulsado por el Ministerio de Cultura (MinCultura), que asegura que ayudará a dar a conocer las circunstancias y acontecimientos que determinaron la trata negrera, un capítulo del país que ha sido tildado como el más infame en la historia de occidente.

“Esta historia no ha sido contada. Por eso, ‘Proyecto 170′ se convierte en un hito para el país. La serie documental permite repensarnos nuestra historia, la manera en la que nos concebimos y aporta significativamente a la visibilización de las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, que tanto han aportado en la construcción de nuestra nación”, sostuvo Angélica Mayolo, ministra de Cultura.

Proyecto 170 es una de las estrategias que adelanta el Ministerio de Cultura para conmemorar el Año de la Libertad, los 170 años de la abolición de la esclavitud en Colombia. La idea es que a través de esta estrategia se contribuya con el cierre de las brechas sociales, transformación de imaginarios y erradicación de estereotipos. Al tiempo, el objetivo es resaltar los aportes e hitos históricos que representan y visibilizan las luchas, gestas y las contribuciones de las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras en la construcción del país.

Se detalló que la serie tiene seis capítulos, cada uno de 30 minutos. Estos se transmitirán el 14, 21 y 28 de noviembre y el 5, 12 y 19 de diciembre, a las 8:40 p. m., por Telepacífico. Se espera que próximamente ingresen a la programación de los canales públicos regionales: Canal Capital, Telecafé, Telemedellín, Canal 13, Teleantioquia, Canal Institucional, Señal Colombia y Canal Tro.

De la mano de la periodista Mabel Lara, los espectadores conocerán los motivos que desencadenaron el tráfico de más de 12 millones de personas, capturadas de manera inhumana por traficantes negreros durante 400 años. A través de las voces de historiadores entrevistados en Francia, México, Estados Unidos, Argentina y Colombia se indagará sobre cómo se originó la esclavización, cómo se fortaleció la trata y cuáles fueron los impactos económicos, sociales y políticos durante esa época. Además, se precisará sobre cuáles fueron las estrategias de los africanos para enfrentar y vencer la esclavización y cómo las herencias africanas traídas por los esclavizados enriquecieron las artes y las ciencias en el Nuevo Mundo.

“Esta serie documental es valiosa e importante para los colombianos porque propone dar respuesta a innumerables interrogantes que surgen sobre los sucesos que enmarcaron el triste periodo de la esclavización. Además, relata las circunstancias claves en el proceso de abolición de los esclavizados en nuestro territorio, reflejando el liderazgo afro”, agregó Mayolo.

MinCultura indicó que la producción se grabó en sitios clave para el periodo de esclavización en Colombia y posterior manumisión, como San Basilio de Palenque, primer pueblo de africanos libre en América. Así mismo, se visitó Andagoya y Quibdó, en Chocó; Cartagena, donde se destacan diferentes organizaciones de artistas y expertos que pertenecen a comunidades palenqueras, negras y afrocolombianas, y, también, en San Andrés, donde se evidencia lo sucedido con las comunidades raízales.

SEGUIR LEYENDO: