Restos de animal hallado en Bogotá pertenecerían a un mastodonte

Obreros que adelantaban labores de construcción en un inmueble encontraron partes de lo que podría ser identificado como este animal

Compartir
Compartir articulo
Restos de animal prehistórico hallados en obras en Bogotá podrían pertenecer a un mastodonte
Restos de animal prehistórico hallados en obras en Bogotá podrían pertenecer a un mastodonte

Los hechos se presentaron en el barrio Alcalá, al suroriente de la capital de la república, cuando, en medio del reforzamiento de una estructura, obreros encontraron restos que podrían pertenecer a un animal prehistórico.

Pero no fue un hallazgo inusual, los obreros habrían encontrado varias piezas desperdigadas en los últimos días, y solo hasta topar con lo que aparenta ser la parte de una mandíbula decidieron informar de la situación a las autoridades.

Fue el Servicio Geológico Colombiano la entidad que se apersonó de la situación y luego de revisar los hallazgos de los obreros deteminó que podrían pertenecer a un mastodonte prehistórico.

“De manera preliminar, se puede determinar que la pieza corresponde a una mandíbula izquierda de mastodonte, siendo la parte anterior la que tiene el molar con las cúspides más desgastadas, lo más probable es que sea nastiomastodon platensis”, señaló la entidad a través de un vocero entrevistado por RCN Radio.

El nastiomastodon fue una especie endémica de América del sur que se extinguió a finales del pleistoceno e inicios del holoceno, cuyos restos se han encontrado en países como Brasil, Argentina e incluso Bolivia, por lo que un descubrimiento en Colombia no deja de ser interesante.

Mientras se obtienen más evidencias de este tipo de animal prehistórico, el Servicio Geológico solicitó a los ciudadanos que, de encontrarse en una situación de este tipo, deben informar de inmediato a las autoridades.

“Quien de manera fortuita encuentre posibles bienes de interés geológico o paleontológico deberá dar aviso inmediato a las autoridades locales y al Servicio Geológico Colombiano o la entidad que este autorice en un plazo máximo de 24 horas siguientes al hallazgo”, concluyó el Servicio Geológico en entrevista con RCN Radio.

Bogotá, paraíso de hallazgos arqueológicos

Imágenes de lo que serían las tumbas muiscas descubiertas en Usme. En el momento el IDU se encarga del proceso de extracción. Foto: Archivo Particular.
Imágenes de lo que serían las tumbas muiscas descubiertas en Usme. En el momento el IDU se encarga del proceso de extracción. Foto: Archivo Particular.

Durante una excavación en la localidad de Usme para la construcción de una nueva línea de TransMilenio, fueron encontradas 26 tumbas muisca, las cuales, según análisis preliminares, podrían pertenecer a la época de la llegada de los españoles a Colombia, así lo conoció en exclusiva NotiCentro1 CM&.

El descubrimiento, según conoció el noticiero, se presentó en medio de las obras de ampliación de la troncal de TransMilenio que se realizan por la Avenida Caracas. Aunque el medio no precisó la fecha exacta del hallazgo, si señaló que el Distrito lo había mantenido en secreto hasta el momento, con el fin de evitar que guaqueros llegaran al lugar.

En diálogo con el mismo medio, el subdirector de desarrollo urbano del IDU, José Félix Gómez, confirmó que, en las 26 tumbas, fueron hallados cadáveres o restos óseos de indígenas, los que al parecer pertenecerían a la época muisca.

“Son restos óseos de adultos y subadultos, hay vasijas y restos cerámicos como collares de la época”, explicó a NotiCentro1 CM& el coordinador del área arqueológica del Instituto Nacional de Arqueología e Historia, Manuel Díaz.

Los restos están en análisis de laboratorio por parte de los arqueólogos vinculados al proyecto, de manera preliminar podemos decir que se trata de elementos de los grupos muiscas tardíos que habitaron este territorio en épocas cercanas a la llegada de los españoles”indicó Díaz al noticiero bogotano.

En el momento, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) continuará con las excavaciones y será el encargado del censo y la disposición de todos los elementos encontrados. Entre tanto, el Instituto Nacional de Arqueología seguirá en el análisis de las piezas halladas, con el fin de determinar a qué época pertenecían, así lo conoció el mismo medio.

SEGUIR LEYENDO: