Mauricio Toro radica por tercera vez proyecto para regular las apps de transporte

La propuesta del congresista recoge entre otras cosas, la eliminación del sistema de cupos de taxis

Foto de archivo: Una mujer usa la aplicación Uber en su teléfono celular en Bogotá, Colombia. 30 de enero de 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez
Foto de archivo: Una mujer usa la aplicación Uber en su teléfono celular en Bogotá, Colombia. 30 de enero de 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez

El representante a la Cámara Mauricio Toro radicó por tercera vez su proyecto de ley para la regulación de las plataformas de transporte para “equilibrar la cancha” al equiparar las cargas y derechos tanto de conductores de plataformas, como de taxistas. El mismo tiene como eje central garantizarle al ciudadano el derecho a escoger con libertad en qué se quiere movilizar.

Dice el congresista que estos tres años de lucha, le han significado denuncias radicadas ante la Procuraduría General de la Nación y amenazas anónimas donde afirman que es objetivo militar. Las mismas buscan detener un debate inevitable en Colombia alrededor de la reglamentación de las plataformas de transporte.

“Después de tres años que llevamos batallando en el Congreso, celebro que muchas voces de diferentes partidos coincidan con nosotros, en que llegó la hora de regular las plataformas de transporte, así a las empresas de taxis no les guste. En el proyecto propongo una reglamentación moderna, que elimine cargas a los taxistas y permita el funcionamiento de las plataformas basándose en el libre mercado”, manifestó el representante.

Una de las principales novedades que trae el proyecto, es que frente a los casos de inseguridad que han denunciando tanto los usuarios como los conductores de plataformas, contempla la creación del Registro Único Nacional del Servicio Público de Transporte Individual en vehículo particular Intermediado por Plataformas Digitales (RUNSPTI), el cual será incorporado RUNT, para ser consultado de acuerdo con los criterios que fije el Ministerio de Transporte y se sujetará a las disposiciones vigentes para el RUNT.

La propuesta de Toro, que ahora vuelve a radicarse, recoge entre otras cosas, la eliminación del sistema de cupos de taxis, previa compensación realizada por un fondo alimentado por el 3 % de cada servicio facturado por las plataformas de transporte, “eliminando así una mafia que ha impedido la modernización del sector transportador en ciudades como Bogotá”.

Así mismo, propone que las tarifas de las plataformas se fijen por libre competencia, para que los usuarios escojan las plataformas con mejores tarifas; e incluso, que a los taxistas se les permita una especie de tarifa dinámica, siempre y cuando se usen dispositivos electrónicos y apps para su cálculo y control.

Representante Mauricio Toro / Twitter
Representante Mauricio Toro / Twitter

El congresista manifiesta que esta vez espera que el Gobierno nacional fije una postura de apoyo a la reglamentación y que deje de ponerle palos a la rueda como ha venido haciéndolo a través de la SuperIntendencia de Transporte y el Ministerio de Transporte en la legislatura pasada.

“Es muy preocupante que el Gobierno insista en dilatar y dificultar esta discusión solo por oponerse a mi Proyecto, que beneficia al sector taxista, los conductores y a los usuarios. Es momento de avanzar en una reglamentación moderna y ajustada a la realidad de la tecnología”, sostuvo.

El congresista insistirá en reglamentar de una forma moderna, eliminando requisitos innecesarios a los taxistas, en vez de imponer nuevos requisitos innecesarios a los conductores de plataformas, basándose en la idea de “equilibrar la cancha” para todos los actores del mercado, centrándose siempre en el ciudadano y en la libre competencia.

Los aspectos más relevantes son: obligación para las plataformas de adquirir seguros de accidente para pasajeros y conductores, exigir vehículos con tamaño y seguridad adecuada; conductores de vehículos que prestan servicio mediante plataformas de transporte, tendrán que sacar la misma licencia de conducción que los taxistas, entre otros.

Otro tema importante es que las plataformas tendrán que pagar impuesto de renta sobre la tarifa completa en Colombia. Actualmente, lo que los usuarios pagan por tarifa, se va directamente para sus casas matrices, y por lo tanto no constituyen un ingreso gravable en Colombia.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR