Corte Suprema niega tutela de Álvaro Hernán Prada con la que buscaba que su caso pasara a la Fiscalía

La Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia sostuvo que “no se evidencia la transgresión de los derechos fundamentales al debido proceso e igualdad invocados”

Compartir
Compartir articulo
Bogotá, 25 de julio de 2018. Congresista Álvaro Hernán Prada asistente a la Corte Suprema de Justicia para notificarse por investigación en su contra. (Colprensa - Álvaro Tavera).
Bogotá, 25 de julio de 2018. Congresista Álvaro Hernán Prada asistente a la Corte Suprema de Justicia para notificarse por investigación en su contra. (Colprensa - Álvaro Tavera).

Con la intención de que su caso pasara de la Corte Suprema de Justicia a la Fiscalía, así como lo logró el expresidente Álvaro Uribe al renunciar al Senado, el exrepresentante Álvaro Hernán Prada presentó una acción de tutela que fue fallada en contra este 11 de noviembre.

La Sala de Casación Civil del alto tribunal negó la tutela. “Con fundamento en lo expuesto, la Corte Suprema de Justicia, en Sala de Casación Civil, administrando Justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley, deniega el amparo solicitado”, dice el auto.

infobae

Cabe resaltar que, el 21 de abril de este año el congresista del Centro Democrático decidió renunciar a su curul, alegando que no sentía garantías con el proceso que le abrió la Corte Suprema por presunta manipulación de testigos dentro del caso del expresidente Álvaro Uribe.

“Con dolor en el alma presentó renuncia a mi curul como representante a la Cámara y al hacerlo anuncio que nada detendrá mi compromiso con los colombianos que me dieron su voto. Seguiré trabajando por sus causas y por hacer realidad sus anhelos. Continuaré por supuesto mi carrera política y espero regresar con toda contundencia al Congreso, al Senado de la República una vez haya claridad sobre este tema. Colombia ha visto la naturaleza y la condición de los enemigos que enfrenta y continuaremos nuestra defensa con la serenidad que autoriza la tranquilidad de conciencia en la contundencia de la verdad expresada en argumentos”, dijo en ese momento el congresista en medio de la plenaria.

Así mismo, expuso: “en los últimos años hemos asistido a un grave deterioro de la calidad de las relaciones políticas en Colombia, que se expresa principalmente en una constante confrontación, una inquietante degradación de los procedimientos y en el envilecimiento del discurso público”.

En julio, la Corte hizo su primer pronunciamiento sobre la renuncia de Prada, que esperaba que su caso pasara a la justicia ordinaria como pasó con el expresidente Uribe.

“En decisión mayoritaria, la providencia negó la solicitud de la defensa del excongresista de remitir el trámite de la instrucción en su contra a la Fiscalía General de la Nación, por considerar que, pese a la renuncia a la curul como representante a la Cámara por el departamento del Huila, la consulta presuntamente delictiva por la cual se le investiga tiene relación con su función de congresista”, expresó el alto tribunal.

Como parte de los argumentos para dicha decisión, la Corte también señaló que el delito de soborno en actuación penal en calidad de cómplice por el que se acusa a Prada se habría presentado mientras este estaba cumpliendo con su papel como miembro del Congreso de la República, usando tanto su investidura en esa corporación, como su designación de director del Centro Democrático en Huila para lograr que se dieran los pagos ilegales que todavía están siendo investigados.

“De acuerdo con los fundamentos jurídicos tenidos en cuenta, Prada habría instrumentalizado y aprovechado la condición de congresista para conservar su liderazgo político y también para abordar al testigo de la actuación penal a través de un intermediario, por lo cual se desviaron o se usaron de forma abusiva sus funciones como representante a la Cámara”, insistió el alto tribunal.

A Prada lo señala la Corte de haber sido el encargado de contactarse con Carlos López, alias ‘Caliche’, para que este, a su vez, participara en las presiones ejercidas sobre Juan Guillermo Monsalve, testigo clave en el caso levantado por el senador Iván Cepeda contra Álvaro Uribe, para que se retractara de las acusaciones hechas en contra del exsenador y su hermano Santiago Uribe Vélez, a quienes señala de haber creado el Bloque Metro de las Autodefensas.

SEGUIR LEYENDO: