Canciller de Colombia anunció que se reunirá con el embajador de Irán, luego de la polémica por las palabras del ministro de Defensa

El encuentro buscará que las relaciones entre los países se afiancen y se aclaren los inconvenientes, aseguró la también vicepresidenta

Compartir
Compartir articulo
infobae

La mañana de este 8 de noviembre, el ministro de Defensa, Diego Molano, afirmó que Irán era enemigo de Colombia, hecho que desencadenó una ola de críticas, dado que ambos países sostienen relaciones diplomáticas. Y en la tarde, el presidente Iván Duque, de cierta, manera lo desautorizó por sus declaraciones.

“Aquí tenemos un enemigo común y es el caso de Irán y Hezbolá que opera en contra de Israel, pero también apoya el régimen de Venezuela. Por lo tanto es un esfuerzo importante intercambio de información e inteligencia el que desarrollamos con las fuerzas militares y el Ministerio de Defensa en Israel”, aseveró el ministro.

Tras las palabras del MinDefensa, el jefe del Estado colombiano comentó que ha sostenido relaciones diplomáticas con Irán, dando por descontado que se trate de un enemigo, aunque también planteó que existe la posibilidad de indagar a otras naciones por presuntos vínculos que puedan llegar a tener con grupos terroristas.

“Colombia ha mantenido unas relaciones diplomáticas con Irán, pero Colombia es muy claro en cuáles son las amenazas terroristas y por eso en el mismo dialogo diplomático tenemos la capacidad de preguntarle a muchos países cuál es el tipo de relacionamiento que puedan tener con esas unidades”, puntualizó Iván Duque.

Tras las declaraciones de Molano y la aparente desautorización de primer mandatario, teniendo en cuenta que esto podría tener algunos problemas diplomáticos e internacionales, el diplomático Mohammad Ali Ziaei, quien dirige la Embajada de Irán en Colombia, reaccionó y comentó que ambos países mantiene una relación de amistad.

La respuesta fue publicada por la cuenta de Twitter de la embajada @IraninColombia como un comunicado del embajador Ali Ziaei. “Irán y Colombia son dos países amigos y tienen una histórica relación. La destrucción de esta relación no beneficia a los pueblos de los dos países”, adviritió el diplomático.

El pronunciamiento fue acompañado por una imagen, en la que se envió un mensaje de amistad. “Colombia e Irán son hermanos, uno en Sudamérica y otro en medio oriente. Viva Irán, viva Colombia”, agregó la publicación en una fotografía con las banderas juntas.

Además, en medio de las acusaciones hechas por Israel el rpresentante de Irán aclaró que esto no sería cierto: “Los documentos publicados en una publicación colombiana que afirman que existe un comercio de armas avanzadas (misiles) entre Irán y Venezuela son falsos”.

Ahora tras las declaraciones de ambos países, este 11 de noviembre la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, anunció que tendrá una reunión de alto nivel con el embajador de ese país, con el fin de aclarar cualquier tipo de inconveniente para no afectar las relaciones entre ambas naciones.

De la misma manera, Ramírez indicó que Colombia, desde su manejo diplomático, no tiene enemigos, sumándose a la aclaración que realizó el presidente de la República y ratificando la equivocación de Molano.

Nosotros pedimos una reunión con el embajador de Irán para aclarar cualquier malentendido. Tengo una reunión con el embajador de Irán en Colombia la próxima semana”, sostuvo Ramírez en diálogo con La FM y agregó “Nosotros le hemos dicho al embajador de Irán que queremos tener una conversación con él, que me parece importante cuando ha habido estos pronunciamientos públicos. Siempre que hay algún tipo de inconformidad o mal entendido es importante conversar con franqueza”.

SEGUIR LEYENDO